A horas de finalizar un primer paro, Provincia no pudo destrabar el conflicto y se esperan más jornadas con alto acatamiento de las medidas de fuerza.
La Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció un nuevo paro por 48 horas que comenzará este miércoles, afectando también el jueves.
El comienzo de clases luego del receso invernal se vio frustrado por el alto acatamiento de la medida de fuerza, y ante la falta de respuestas por parte de Provincia, se anunció el nuevo paro.
“Sobre el final de la segunda jornada de paro, podemos afirmar que ha sido claro el mensaje de gran parte del colectivo docente de Chubut al gobierno provincial: urge la recuperación del poder adquisitivo del salario”, indicaron desde el gremio conducido por Daniel Murphy.
En el descargo, lamentaron que desde el Ministerio de Educación se haya confeccionado “listas de quienes ejercieron su derecho constitucional” sin conocer el propósito de la acción.
“ATECH ha presentado la denuncia correspondiente en la Secretaría de Trabajo de la Nación al tratarse de un procedimiento paralelo al ordinario, cuyos fines no se comunicaron y han involucrado en su aplicación a personal docente en una estratagema política repudiable”, advirtieron.
Sobre el final, anticiparon que este jueves 1 de agosto “se realizará la nueva audiencia paritaria” y allí “todo el conjunto de trabajadoras y trabajadores docentes estaremos atentos a la respuesta del gobernador Ignacio Torres: aumento en el salario básico para que se cumpla la proporción del nomenclador y tenga claro traslado al sueldo de jubiladas/os, inmediato pago de las deudas salariales de 2024 y de años anteriores, restitución del adicional Ubicación Geográfica que beneficiará principalmente a docentes de la ruralidad, inicio del tratamiento del adicional para las y los docentes que atienden estudiantes en contexto de encierro”.