Alerta en el Valle por la venta de campos a una empresa australiana

0
416
Publicidad

La Sociedad Rural del Valle de Chubut advirtió que están vaciando los campos para que la empresa Fortescue Future Industries produzca hidrógeno verde.

Según el ingeniero Ricardo Iriani, presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, “se han vendido 10 o 12 campos que podrían llegar ser 140.000 hectáreas” a compradores australianos. Luego de estar reunido con productores y vecinos, asegura que están preocupados por el vaciamiento de los campos en la provincia de Chubut. Estos se encuentran en el noreste de la provincia, desde Península Valdés hacia el sur, hasta el Paralelo 42.

“La preocupación nuestra es porque en ese universo de campos la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) y capitales extranjeros están comprando con la intención de producir energía a través del viento para transformarla en hidrógeno” afirma Iriani.

Y agrega, “esta gente –la empresa australiana- está comprando campos tratando de que no sean muy lejos de las líneas de tensión para poder transportar la energía ya que necesitan los caños para mandarla y, realizar una inversión de ese tipo, es muy costoso”.

MENOS TRABAJO Y RIQUEZA

Hasta ahí no habría ningún problema, según lo que cuenta el presidente de la Sociedad Rural del Valle, pero el problema es que compraron campos productivos. “Los dueños se han endeudado invirtiendo en alambre, molinos, en instalaciones, en ovejas y estaban produciendo. Ahí viene la preocupación en cuanto a que se queda gente sin trabajo y es menos riqueza que se genera para la provincia de Chubut”, afirma.

Asimismo, Iriani manifiesta que los productores y vecinos alertaron en la Sociedad Rural que están comprando campos para vaciarlos. “Hay que entender que en la Patagonia el tema de los depredadores es muy importante. Hay que cuidar a las ovejas del ataque de los zorros, pumas y del gato montés. Entonces los campos van a quedar con mayores probabilidades de ataque de depredadores”.

Y agrega que otro de los problemas en esos campos vacíos es que entran delincuentes con camiones y camionetas a llevarse los molinos. «Se llevaron bombas, han entrado a las casas, y la preocupación es doble» según Iriani.

Además describe que la situación es preocupante y que empuja a productores a tener que vender las tierras. “Los campos se están vendiendo entre un millón y dos millones de dólares. La realidad es que la provincia de Chubut no puede pagar los sueldos, ni poner una bombita; menos va a poder arreglar un camino” manifestó el ruralista.

Cabe destacar que las tierras las venden porque hay un problema mucho más de fondo en la producción agropecuaria. La misma tiene que ver con que “cuesta conseguir gente, se dificulta conseguir mano de obra calificada, capacitada en la Patagonia, por la distancia, por los caminos que están sin mantenimiento, por la falta de conectividad, de servicio, sumado a la falta de rentabilidad; eso hace que muchos campos se cierren” según Iriani. Es uno de los problemas principales que tienen en los últimos años en la zona de influencia de la rural del Valle.

A su vez muchos de los campos no se han recuperado de las sequías, de las semillas de volcán y, principalmente, la falta de rentabilidad hace que se abandonen las tierras ya que invierten y están un año o dos con pérdidas y cierran para comprar otra opción más rentable.

Fuente: Perfil.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here