El viceintendente dejó en claro que tiene intención de ser candidato en 2027 pero respetando los acuerdos internos del peronismo; la actualidad de la ciudad y la expectativa del efecto quita de retenciones al petróleo convencional.
Maximiliano Sampaoli ya tuvo el acompañamiento público del intendente Othar Macharashvili para sucederlo en la Intendencia en 2027. Y el actual viceintendente reconoció en el programa Sin Hilo de Canal 12 que aspira a ser el candidato del peronismo de su ciudad pero se mostró cauto en respetar los acuerdos internos.
“Yo voy a hacer todo lo posible. Voy a ser el candidato a intendente de mi ciudad en el 2027”, dijo Sampaoli desde los estudios de Canal 12. Pero subrayó que “aún estamos en gestión y se nos viene un 2026 muy difícil donde tenemos que poner el 110% de cada uno de nosotros para que la gestión pueda cumplir con lo comprometido”.
Recordó que incluso “en 2023 yo soné para encabezar la fórmula, después se llegó a un acuerdo con Juan Pablo (Luque), con Othar (Macharashvili), con Carlos (Linares), porque en aquella época a mí me retaban un poco, como que yo no demostraba la vehemencia necesaria para decir que yo quiero ser el intendente de la ciudad. Y ahora que lo dije hace unos días, también me retan, me salieron a cruzar algunos de que no era tiempo. Yo dije que sí, que mantengo mis aspiraciones, y te diría que voy a ser el candidato a intendente de Comodoro”, ratificó.
Claro que “pueden pasar muchísimas cosas, pero vamos a trabajar para eso, pero siempre poniendo hoy como prioridad el 110% en la gestión, porque estamos trabajando”, subrayó Sampaoli. Y enfatizó además que “hay que tener un plan, hay que tener un proyecto, como antes le decíamos plataformas”.
Las perspectivas para Comodoro Rivadavia
El viceintendente de Comodoro Rivadavia reconoció que la medida de eliminación de retenciones traerá alivio pero que debe existir compromiso de las operadoras; definiciones en la concesión del transporte urbano.
“La situación socioeconómica de la ciudad es compleja. Venimos a un 2024 con algunas decisiones de la empresa de bandera (YPF) que manejaba varios yacimientos de nuestra ciudad, El Trébol, Cañadón Perdido, Campamento Central, que fueron cedidos a Pecom y esta transición lamentablemente no se está dando en la forma y en los tiempos que nosotros pretendíamos”, indicó Maximiliano Sampaoli.
Repasó que también está pendiente lo que ocurrirá con el yacimiento Restinga Alí y la discusión por Manantiales Behr con distintas ofertas, siendo el más importante que venía operando YPF. Toda esta situación “ha traído muchas bajas en la actividad, no solamente hidrocarburífera, sino en la gente de la construcción que trabajaba el yacimiento, camioneros han tenido despidos también. A partir de allí todo lo que sucede con el comercio”.
Pero además, Sampaoli alertó que “seguramente los primeros meses del 2026 lamentablemente irán por la misma línea”. Pero “la baja de las retenciones será un alivio, siempre y cuando las empresas ese ahorro fiscal que van a tener, lo inviertan en nuestra cuenca. Si ese ahorro fiscal lo van a utilizar para seguir invirtiendo en Vaca Muerta o en Palermo Hayque o en o en los yacimientos que hoy aparentan ser mucho más apetecibles que los nuestros, con el no convencional, no va a surtir el efecto que se busca, que es volver a generar exploración, perforación, mano de obra fundamentalmente, empleabilidad, pero aspiramos a que las empresas entiendan que ese ahorro fiscal tiene que volver a ser invertido en la cuenca del Golfo San Jorge”.


