La SCPL y el Municipio firmaron convenios para desarrollar obras estratégicas para la ciudad

0
175
Publicidad

La Cooperativa y el Ejecutivo local avanzan en la mejora de la infraestructura eléctrica y la instalación de más de 160 luminarias LED en esta zona neurálgica de la ciudad. Además, mediante nuevos convenios, impulsan un plan integral que articula los servicios de agua, cloacas, energía y alumbrado público en sectores prioritarios de la Zona Sur, beneficiando a más de 300 familias y potenciando el desarrollo futuro de la comunidad. 

Este jueves por la tarde, en la Sala de Sesiones de la SCPL, se llevó adelante la firma de siete convenios específicos entre la Cooperativa y el Ejecutivo municipal, enmarcados en la Ord. 17.225/24, para avanzar con obras estratégicas para la prestación de servicios públicos esenciales. 

Estuvieron presentes durante el encuentro el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Fernando Ostoich; el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Franco Domizzi; el secretario del Consejo de Administración de la SCPL, Gerardo Aguilera; miembros del gabinete de la municipalidad y cuerpo técnico; miembros del Consejo de Administración, coordinadores, gerentes y equipos técnicos de la SCPL; y representantes de las asociaciones vecinales de los barrios: Centro, Abel Amaya, Los Bretes, Fracción 14, Fracción 15, Juan XXIII, Saavedra y Gral. Mosconi. 

Publicidad

Se trata de diferentes obras de abastecimiento de energía eléctrica, alumbrado público, agua y saneamiento; que incluyen al camino Roque González y a los barrios Máximo Abásolo (loteo ex Radio Estación), Fracción 14 y 15 (Acceso Sur) y al Bº Cívico. Estas intervenciones permitirán dotar de servicios definitivos a nuevos loteos en consolidación, mejorar la seguridad vial del camino Roque González y proveer de infraestructura eléctrica a la zona estratégica del Bº Cívico. 

El presidente del Consejo de Administración, Franco Domizzi, señaló que, “vamos a ejecutar una serie de obras, tanto de saneamiento como de energía. Quiero destacar el gran trabajo técnico y administrativo realizado, tanto por la Cooperativa como por las distintas áreas del Municipio. Detrás de cada proyecto hay horas de planificación, cálculos y gestiones, que también tienen su origen en las reuniones con los vecinos. Muchas de estas obras responden a prioridades que ellos mismos expresan como necesidades para sus barrios”, remarcó.

Asimismo, subrayó que, “la Cooperativa de Comodoro siempre ha pensado en la ciudad y en su crecimiento. Estamos próximos a cumplir un centenario de historia y queremos seguir reivindicando nuestro carácter cooperativo. Nuestro compromiso social es parte de la identidad que hemos construido junto a la comunidad durante tantos años”. Para cerrar, indicó que, “cuando el Municipio define prioridades, ordena el territorio y aporta recursos, la Cooperativa acompaña diseñando, planificando y ejecutando obras fundamentales para los vecinos y nuestros asociados”.

Por su parte, el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, sostuvo que “concretar un trabajo conjunto e integral entre la SCPL y el Municipio, es realmente gratificante. Gracias a quienes vienen trabajando desde hace años, profesionales y no profesionales, que se pusieron la camiseta de la ciudad y de sus instituciones”. Además, agregó que “esa sinergia entre la Cooperativa, el Municipio y las vecinales nos permite alcanzar estos resultados. No solo por la inversión que se realiza, sino por el valor de cumplir la palabra y recuperar la confianza de los vecinos”.

El mandatario municipal valoró que, “hoy logramos que ambas instituciones puedan articularse y trabajar juntas, porque todos formamos parte de esta comunidad. La Cooperativa representa a los vecinos, y el Municipio gestiona políticas públicas con fondos de la gente. Muchas de estas obras saldan deudas históricas”. 

“Seguiremos construyendo una ciudad mejor, más ordenada y digna de vivir, gestionando recursos provinciales, nacionales o privados para ejecutar la infraestructura que Comodoro necesita. Gracias a la SCPL, a los equipos técnicos, a los vecinos y a todos los que siguen confiando en que este es el camino para que la ciudad crezca con fuerza y cumpla sus objetivos”, concluyó Macharashvili.

Por último, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Fernando Ostoich, manifestó que, “la Cooperativa, que pertenece a todos los comodorenses, cumple un rol fundamental para concretar estas obras. Agradezco el trabajo de los equipos técnicos municipales y de la Cooperativa, así como la decisión política de impulsar estas obras que los vecinos esperan desde hace años».

Con este conjunto de obras, la Municipalidad y la SCPL reafirman un modelo de gestión conjunta que prioriza el acceso equitativo a los servicios esenciales, fortalece la infraestructura estructural y acompaña el desarrollo urbano y comunitario de Comodoro.

Un paso más por los servicios esenciales: siete convenios para garantizar agua, energía y saneamiento

En este sentido, se avanzará con obras de energía en el camino Roque González, con la incorporación de 4.100 metros de tendido de línea de media tensión aérea y subterránea, dos subestaciones transformadoras y 166 luminarias LED, reforzando la seguridad vial y el soporte eléctrico para futuras expansiones en esta zona de la ciudad. 

Además, se ejecutarán obras en el loteo ex Radio Estación, con la instalación de infraestructura para electrificar y dotar de alumbrado público para 294 lotes que hoy dependen de soluciones informales o provisorias. De este modo, se ampliará la línea aérea de media tensión, se instalarán tres nuevas subestaciones transformadoras, se extenderá el cableado de baja tensión y se colocarán 137 luminarias LED. 

Por otro lado, se realizará una obra para el equipamiento estratégico de Comodoro, que incluye 515 metros de tendido subterráneo de media tensión y más de 2.700 metros de cable 13,2 kV en la zona del Bº Cívico, para respaldar la calidad eléctrica en este nodo clave de la ciudad.

Por último, respecto al servicio de agua potable, los convenios incluyen: la segunda etapa de ampliación de la red de distribución de agua potable con 2.060 metros de nuevas cañerías y 192 conexiones domiciliarias para las familias del loteo ex Radio Estación (Bº Máximo Abásolo), además de válvulas y dos hidrantes que permiten sectorizar y reforzar la red en Máximo Abásolo. En cuanto al servicio de cloacas se continuará con la obra de ampliación de la red cloacal para el Bº Acceso Sur con la instalación de 48 bocas de registro y 138 conexiones domiciliarias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí