Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se conoció este martes y reveló el incremento que sufrió la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el período de marzo.
El mismo significó un aumento del 3,4% respecto del febrero pasado. Esto provocó que una familia de cuatro integrantes necesitara $41.994,86 para superar el umbral de pobreza.
Esto se tradujo en una suba de los precios que conforman la CBA del 46,1% con respecto al mismo período del 2019. La misma tiene como referencia productos que se consideren imprescindibles para ser cubiertos durante un mes por un varón adulto entre 30 y 60 años de actividad moderada.
En el primer trimestre se acumuló un alza en los precios del 11,4%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 3% en marzo con respecto a febrero. En este índice, el organismo amplía la lista a bienes y servicios no alimentarios, de esta manera, significó un avance del 7,8% en los tres primeros meses del 2020.
Los datos del segundo semestre del 2019 del organismo detectaron que un 35,5% de los habitantes se encontraban por debajo de la línea de pobreza. Esto significó tres puntos y medio más que el número llegado a fines del 2018.
El nivel de pobreza durante la pandemia
LaUniversidad Católica Argentina (UCA) presentó un nuevo informe sobre la pobreza en la Argentina y se reveló que la misma llegó al 45% en los primeros tres meses del 2020. En comparación con el período anterior,se trata de un aumento de casi 7 puntos. Gran parte de este avance se debe a la cuarentena obligatoria para detener el avance del coronavirus en la Argentina.


