Argentina es potencia en turismo idiomático

0
350
Publicidad

Por su propuesta educativa única y el atractivo turístico del país, cada vez más alumnos eligen a Argentina como destino para estudiar español. 

El llamado “turismo idiomático” (viajar a otro país para estudiar el idioma que se habla allí) representa, para Argentina, una industria creciente que genera un movimiento económico, cultural y turístico significativo. Es por eso que en los últimos tiempos se han llevado a cabo congresos e iniciativas para fomentar esta actividad en particular.

Actualmente, unos 90000 turistas al año–según uno de los últimos relevos del año 2019–vienen al país específicamente para estudiar español, según los datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Esta cifra coloca a Argentina en segundo lugar después de España como el destino más visitado para el aprendizaje de español. Dentro de Argentina, los estudios realizados por la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina indican que casi un 80% del turismo idiomático se concentra en la Ciudad de Buenos Aires.

En este panorama, se han sumado instituciones privadas de calidad a la ya generosa oferta de instituciones públicas dedicadas a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), o bien Español como Segunda Lengua Extranjera (ELSE). La participación de esas escuelas de español es significativa, pues conforma un 25% de la oferta total de turismo idiomático. Las instituciones privadas se han adaptado a la demanda turística de obtener no solamente el aprendizaje del español sino también lograr una inmersión cultural. Para ello, también se ofrecen los llamados “servicios turísticos complementarios”: excursiones, degustaciones gastronómicas, traslado y alojamiento. 

Vamos Academy se posiciona actualmente como la más importante escuela de español en Argentina; la eligen más de diez mil estudiantes al viajar al país para estudiar el idioma y descubrir la cultura. No solo ofrece servicios turísticos complementarios (como degustaciones de vino y mate, clases de tango y excursiones a museos), sino que, además, al dictarse clases de inglés en la misma escuela, hay actividades interculturales de intercambio de idiomas entre los Argentinos y los extranjeros. Otro componente diferencial de la escuela son las clases grupales presenciales como las clases online que apuntan a una metodología social, dinámica, y que promueve la interacción e integración entre estudiantes y profesores. 

En el caso de instituciones privadas, las ofertas diferenciales están en la preparación para exámenes de idiomas como el DELE o el CELU, así como en la enseñanza de español para distintas disciplinas como abogacía, tecnología o negocios. Según Vamos Spanish Academy, “en nuestra academia de español en Buenos Aires diseñamos nuestros propios materiales académicos. Armar y diseñar nuestros propios materiales académicos nos permite brindarle a cada estudiante exactamente el contenido y tópicos que cada persona necesita”.

Pero ¿por qué se elige a Argentina como destino de estudios? El español es el cuarto idioma más hablado en el mundo. La principal razón del turismo idiomático es el aprendizaje de un idioma con finalidades culturales, pero, sobre todo, profesionales; como apertura de puertas al mundo del trabajo.

Por otra parte, el español rioplatense es una variante única del idioma que, más allá de sus variantes entre provincias, implica aprender mucho más que el español estándar. Hay otras variables muy importantes como la gastronomía (desde las clásicas empanadas o milanesas hasta mate o malbec) y la cultura (el tango y los barrios de Buenos Aires, los museos y edificios históricos). 

¿Qué se hace desde las políticas estatales para fomentar este tipo de turismo? Encontramos otras instituciones clave como el Grupo Turismo Idiomático, INPROTUR, Centro de Idiomas y Asociación Argentina de Centros de Español como Lengua Extranjera. Todos ellos integran el Grupo Turismo Idiomático, asociado a la Cámara Argentina de Turismo.

Según Gabriela Leighton, Regina Schülter y Héctor Adriani, “el Grupo Turismo Idiomático se ha propuesto como objetivos: sistematizar estudios de la cuestión, involucrar en forma efectiva a todas las provincias, reforzar las cadenas de valor, fomentar la participación de las empresas turísticas y vincularse con los países vecinos”.

Por supuesto, el hecho de que sean viajes de turismo idiomático no excluye otro tipo de viajes que son realizados por motivos turísticos e incluyen, como añadido, algún componente de aprendizaje de español. Pero la mayoría de viajeros que desean aprender español tienen como motivación principal esta actividad. Es cierto que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, las cifras han descendido, aunque aún no hay mediciones oficiales con respecto a este tipo de turismo.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here