Neuquén: Los posibles escenarios que se barajan en la primera provincia que elige a sus representantes

5 minuto leer
0
30

Las elecciones generales que se disputarán el próximo domingo 10 de marzo en Neuquén plantean dos grandes escenarios, cada uno de ellos sería en sí mismo una marca en la historia electoral del país.

Por un lado, la victoria del candidato del Frente Neuquino-Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, establecería un cambio en la fuerza política que gobierna la provincia, desplazando al Movimiento Popular Neuquino del poder -primera vez desde la vuelta de la democracia-.

Por el otro, un triunfo de Omar Gutiérrez significaría un hito en Neuquén y en los comicios generales de todas el país: sería la primera provincia con tres reelecciones seguidas, algo que podría suceder también en Buenos Aires.

Federico Landera, especialista en derecho electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, realiza un breve análisis.

El próximo domingo 10 de marzo en Neuquén se llevarán a cabo las primeras elecciones generales del país. Federico Landera, profesor en la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, explica los dos escenarios que se juegan en la provincia patagónica.

Escenario 1 – Por primera vez desde la vuelta de la democracia cambia la fuerza política al frente de Neuquén

“En caso de que la alianza Frente Neuquino-Unidad Ciudadana logre un triunfo y consagre a su candidato, Ramón Rioseco, como nuevo gobernador de la provincia de Neuquén se desplazaría al Movimiento Popular Neuquino (MPN) del poder, siendo esta la primera vez desde la vuelta de la democracia que cambia la fuerza política que gobierna la provincia”, plantea Landera.

Escenario 2 – Primera provincia con tres reelecciones seguidas

Por otro lado, si el Movimiento Popular Neuquino resultada ganador de los comicios, se convertiría en la fuerza política que mayor permanencia ha tenido al frente del poder de una provincia ininterrumpidamente, desde la vuelta de la democracia en 1983 a la fecha, explica Landera, que además agrega: “Sería la tercera vez consecutiva que un gobernador obtiene la reelección, primera vez que sucede a nivel país.

De esta forma, se repite con Omar Gutiérrez (2015-2019 y 2019-2022) lo mismo que sucedió con Jorge Omar Sobisch y Jorge Augusto Sapag quienes fueron reelectos como gobernadores al término de sus primeros mandatos, en 1999-2003 / 2003-2007 y 2007-2011 / 2011-2015, respectivamente”.

“Sería la primera provincia con tres reelecciones seguidas y este mismo caso podría repetirse en Buenos Aires, si María Eugenia Vidal resultara reelecta como gobernadora”, indica.

Un dato más

Fuera de los dos escenarios planteados, el académico de la Universidad Austral también afirma que “Neuquén es una de las cuatro provincias del país que ha tenido las elecciones y los gobiernos previstos desde la vuelta de la democracia en 1983 a la fecha, y cada uno de los 9 gobiernos provinciales que ha tenido ha finalizado sus mandatos en el tiempo establecido. Esta provincia nunca sufrió destituciones, suspensiones ni renuncias de gobernadores o vicegobernadores en este período”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales
Los comentarios están cerrados

Mirá también

Susana Trimarco: la investigan por fondos estatales recibidos durante el kirchnerismo

La justicia de Tucumán se posicionó con firmeza ante la situación de Susana Trimarco, la p…