Se cumplen hoy 115 años de presencia argentina en la Antártida

3 minuto leer
0
9

El continente blanco alberga en la actualidad 13 bases nacionales, algunas operan todo el año y otras solo en el verano. La actividad antártica es tal vez la tarea cívico militar más emblemática y antigua del país.

La palabra Antártida proviene del griego antarkitkos, que significa “opuesto al ártico”. Ártico por su parte significa “de la osa” en alusión a la constelación boreal llamada “Osa menor”.

Con esta definición, la página web oficial de la Dirección Nacional de Antártico inicia su presentación sobre este continente circular de unos 4.500 kilómetros de diámetro y 14.000.000 de kilómetros cuadrados de extensión, en el que se despliegan las 6 bases permanentes y 7 temporarias en las que profesionales civiles y personal militar de las tres fuerzas armadas marcan no solo la presencia argentina en el lugar, sino que realizan importantes estudios científicos que abarcan variados campos.

Si bien solemos referirnos a la “Antártida Argentina”, bueno es recordar que los países que poseen asentamientos científicos no tienen soberanía política sobre la porción de continente que ocupan. El tratado antártico que regula la actividad en esas heladas latitudes establece claramente las reglas de juego e incluso determina un sistema de inspecciones recíprocas que un país habitante puede realizar sobre los asentamientos de otro, al solo efecto de verificar el cumplimiento de la normativa imperante en la región.

Vale acotar que, en el presente, el Rompehielos Irizar se encuentra realizando la segunda etapa de la campaña antártica 2018/19, continuando su tarea de reaprovisionamiento y recambio de dotaciones civiles y militares, aún restan dos etapas más, con lo que se estima que continuará en alta mar hasta por lo menos mediados del mes de abril.

Durante el día de hoy, el personal destinado en las diferentes bases fue felicitado mediante un radiograma y el próximo martes, en las instalaciones del Museo del Bicentenario, tendrá lugar el acto central que contará con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales
Los comentarios están cerrados

Mirá también

Cumplió condena por violar a su hija mayor y ahora lo detuvieron por abusar de su nena de 3 años

Los voceros señalaron a Télam que Walter Fernando S, de 45 años,  fue detenido el miércole…