Investigan un tratamiento para el Sindrome Cardiopulmonar por Hantavirus

3 minuto leer
0
25

Uno de  los directores del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Dr. Julio Maiztegui (Inevh-Anlis), estuvo el viernes pasado en la localidad de Esquel tomando muestras para avanzar en una de las líneas de investigación a partir del brote de Hantavirus  que tuvo como epicentro a Epuyén.

El ministro de Salud Adrián Pizzi adelantó que se analiza la posibilidad de avanzar en protocolos específicos para determinar el comportamiento de la cepa Andes Sur del virus a partir de las particularidades que tuvo este año, es decir, su virulencia y la transmisión de persona a persona.

El objetivo es encontrar un tratamiento al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus que contagió a 31 personas hasta el momento, once de las cuales fallecieron.

Se trata de una investigación incipiente, según publica Diario Crónica,  que llevará tiempo, por lo que no es una
alternativa terapéutica que pueda usarse en este brote. Pero sí es este brote la posibilidad de desarrollar un hallazgo que cambie el paradigma en atención a pacientes con SPH.

PLASMA

La administración de plasma inmune para Hantavirus es una de las alternativas terapéuticas que se estudiará y eventualmente desarrollará si los resultados de las investigaciones son los esperados por los especialistas del Instituto Maiztegui, con sede en Pergamino.
Hasta el momento, no existen vacunas ni tratamiento específico para el virus. La Organización Mundial de la Salud emitió un alerta la semana anterior donde, entre otras cosas, menciona que “el antivírico ribavirina no está aprobado para el tratamiento ni la prolaxis del SPH”.
Existen antecedentes de investigaciones en Chile donde en un estudio se logró reducir la letalidad del 35 al 17,1 por ciento, aunque dentro de un grupo limitado de pacientes. La idea es desarrollar en Argentina un estudio que permita actuar

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Chubut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + tres =

Mirá también

Alerta máxima por los incendios forestales en la Cordillera del Chubut

La Subsecretaría de Bosques de Chubut convocó hoy a los intendentes de la comarca andina d…