Buscan reducir el abandono escolar a través del programa “Asistiré”

4 minuto leer
0
28

La ministra de Educación de la Provincia, Graciela Cigudosa, firmó en Buenos Aires la incorporación de Chubut en el programa nacional ‘Asistiré’ que tiene por objetivo reducir el abandono escolar y determinar cuáles son las variables que inciden en esa situación para diseñar estrategias que permitan que los estudiantes finalicen su trayectoria.

El programa busca dar respuesta a los adolescentes que se encuentren en riesgo de abandono, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. Se aplicará en determinados establecimientos que serán seleccionados a partir de indicadores como la tasa de abandono interanual.

El programa se propone detectar a tiempo factores de una posible deserción, para acompañar a los chicos y las chicas en su recorrido educativo ayudándolos en su tránsito escolar, poniendo foco en las necesidades particulares de cada contexto, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias escolares.

Puesta en práctica

El mecanismo de implementación será el mismo que ya se aplica en la provincia de Buenos Aires: la toma de asistencia digital, que además de reemplazar el papel, permitirá en tiempo real contar con información sobre ausentismo. El equipo directivo tendrá un tablero de información que le permitirá ver en tiempo real la información integrada de todos los cursos de la escuela.

Esta plataforma facilita la tarea de los preceptores ya que al reemplazar el papel para la toma de asistencia y digitalizar el registro posibilita detectar de manera temprana el ausentismo reiterado del alumno a través de un sistema de alerta con predictivos de abandono, a partir de dos ausencias, que irá cambiando de color a medida que se incrementen las faltas.

La escuela estará así en condiciones de realizar de forma inmediata los índices de ausentismo y motivos de inasistencias a través de tableros de información; podrá generar reportes periódicos de asistencia por curso, turno, escuela o región escolar disminuyendo el tiempo de gestión e informes, además de reunir los datos en un único lugar.

Se prevé integrar un equipo de promotores que tendrá como responsabilidad seguir los casos de posible abandono y generar acciones para sostener la trayectoria escolar de los estudiantes. Los promotores trabajarán en dupla, y tendrán un perfil pedagógico y otro de trabajo social.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Mirá también

El 6 de marzo comienzan las clases en toda la Provincia

El Gobierno Provincial firmó el viernes un acuerdo paritario superado con los gremios doce…