Sancionaron nueva Ley de Vacunas: serán gratuitas y obligatorias

4 minuto leer
0
49

La nueva Ley de Vacunas, sancionada por el Senado este miércoles, declara la vacunación como de “interés nacional”, se establece la obligatoriedad, la gratuidad y la prevalencia de la salud pública por sobre intereses particulares. Establece, además, como requisito tener el Calendario al día para hacer trámites como renovar el DNI.

La nueva normativa declara a “la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”.

De esta forma se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”, la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para todos los habitantes del país y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

Añade que “todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes” y quienes trabajen en laboratorios tendrán la obligación de tener actualizadas sus vacunas.

Otro artículo establece que “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”, y “en ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”.

Por último, la normativa crea la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), que será la encargada de publicar “los efectos colaterales o indeseados de las vacunas”; el Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, que tendrá los datos del estado de vacunación de todos los habitantes del país; y el Registro Nacional de Vacunadores Eventuales.

Una vez que la ley sea reglamentada, el Calendario Nacional de Vacunación será un requisito a la hora de efectuar trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares.

Fuente: Perfil y Télam

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diecinueve =

Mirá también

Ya funciona el primer spa de cerveza en Argentina

Instalado en Palermo desde hace seis meses, Tedelupulo Beer es el primero en su tipo en el…