Confirman 2 casos de Hantavirus: piden extremar medidas de precaución

3 minuto leer
0
63

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, confirmó esta mañana un segundo caso positivo de Hantavirus, resultante de las muestra enviadas desde Chubut al Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Malbrán”. Ambos casos pueden pertenecer a personas que estuvieron en contacto entre sí.

Pizzi manifestó que “la directora de Infecciones no descarta el contagio persona a persona a través de la vía respiratoria. Al momento de investigar, siempre conviene mirar todas las posibilidades para no dejar nada afuera y luego llegar hasta el diagnóstico de la situación epidemiológica.

“Como es algo agudo y de alta letalidad se toman los recaudos como si fuera positivo. Uno abre todas las hipótesis y no descarta nada”, dijo Pizzi.

“Nosotros hablamos del Hantavirus como algo común en la cordillera, de baja frecuencia pero de alta letalidad. Llevamos 15 casos sospechosos en el año. De este último tiempo tenemos dos casos confirmados, cuatro sospechosos y uno negativo”, sostuvo.

Por último, destacó la recomendación de “tomar todas las medidas de prevención que son difundidas por diferentes medios y consultar al médico, ante la menor duda”.

Recomendaciones

Recomiendan acampar siempre en un lugar soleado, despejado de malezas y de basura, donde no se puedan encontrar madrigueras de ratones, así como no introducirse en el bosque, en lugares donde no está desmalezado y donde no exista cartelería de precaución que diga que se puede transitar con seguridad.

Para los pobladores de zona rural puntualmente “las medidas de precaución se deben tomar cuando se hacen las tareas rurales”, y en tal sentido es conveniente “humedecer el lugar a limpiar previamente y colocarse alguna protección en la vista, en la nariz y en la boca, para no aspirar los excrementos o la orina de los ratones, que con el tiempo se desecan y producen un polvillo que se puede aspirar con facilidad, que es el mecanismo por el cual se contagia el hanta”.

“Si el lugar está cerrado hace mucho tiempo, primero hay que ventilarlo y luego limpiarlo”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Chubut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dos =

Mirá también

Epuyén: murió un empleado municipal por Hantavirus

Un empleado municipal de la localidad de Epuyén es la segunda víctima fatal por hanatvirus…