Ultiman detalles para comenzar con la compactación de más de mil autos

5 minuto leer
0
37

Desde el Ejecutivo local, se avanza en gestiones de cara a la puesta en funcionamiento del Programa Municipal de Descontaminación y Compactación Vehicular (PROMUCOM), en el marco del plan nacional de igual alcance denominado PRONACOM; para la erradicación de automóviles y chatarra del Corralón Municipal. En ese sentido, autoridades municipales formaron parte de una jornada de asesoramiento técnico y legal para su correcta implementación.

El encuentro fue en instalaciones del CEPTur, a cargo de la directora Nacional del PRONACOM, Valeria Caricatti; con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Medio Ambiente, Tribunal de Faltas, Asesoría Letrada y el área de Defensa Civil del Municipio, junto a autoridades de la Policía de Chubut.

Sobre el tema, habló el subsecretario de Ambiente, Daniel González, quien explicó que “esta reunión fue para que, desde Nación, nos faciliten las herramientas necesarias para posibilitar la compactación vehicular en la ciudad, como la adhesión a ordenanzas y otras cuestiones legales y económicas que deben ser revisadas en Asesoría Letrada”.

“La idea es llevar a cabo todos los pasos correspondientes para que cuando llegue la máquina, facilitada por el Gobierno Nacional, no tengamos ningún tipo de inconvenientes; y se pueda acceder a la compactación de los vehículos que se encuentran alojados tanto en el Corralón Municipal como en las comisarías, que suman más de 1000 unidades”, explicó el funcionario.

Y dijo que “para acelerar el reconocimiento de toda esta instancia de trabajo, desde el Ejecutivo, elevamos un proyecto al Concejo Deliberante mediante el cual notificamos que el Corralón Municipal está en estado de emergencia ambiental”.

Asimismo, el subsecretario recordó que “esta iniciativa surge por la necesidad de trasladar el Corralón a un predio mucho más pequeño y erradicar la contaminación del sector en el que actualmente funciona. Para ello – continuó- se convocará, por edicto, a los propietarios de los vehículos alojados en el Corralón, con el objetivo de que resuelvan su situación judicial; caso contrario serán incluidos en el listado de compactación”.

Por otra parte, González hizo alusión a la instancia local del programa, que contempla la recolección y compactación de chatarra, distribuida en toda la ciudad, que alcanza las 500 toneladas de material ferroso.

Al respecto, comentó que “realizamos una convocatoria a chatarreros de Comodoro y seleccionamos uno, que se adapta a los requerimientos del Municipio, y que, si el Concejo Deliberante lo aprueba, estará al frente de este tipo de tareas”.

Por último, el titular de la Subsecretaría de Ambiente manifestó que “son muchos los esfuerzos que se están haciendo desde el Municipio para efectivizar la implementación del Programa Municipal de Descontaminación y Compactación Vehicular antes de fin de año, junto con el plan nacional PRONACOM que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2019; de cara a tener un Corralón ordenado, en donde la acumulación de chatarra vehicular no supere las 100 unidades, con la llegada periódica de la máquina compactadora”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Mirá también

“Se trabaja en prevención para que no usen las playas no habilitadas”

El subsecretario de Medio Ambiente de Comodoro Rivadavia, Daniel González, se refirió a la…