Descubren nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

2 minuto leer
0
393

El hallazgo se produjo en el centro de Neuquén, en un lugar donde “hace 110 millones de años, el ambiente era muy desértico, con lagunas esporádicas, por lo que descartábamos encontrar fósiles allí”, detalló Carballido.

“Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poco agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles”, añadió.

La misma aridez del ambiente indica que los restos fósiles de estos tres ejemplares no fueron desplazados y reunidos por un cauce de agua, sino que se desplazaban en grupo y fallecieron juntos. Cuando estos ejemplares vivían, América del Sur y África aún no habían terminando de separase. Por ello, es que también se han descubierto dinosaurios rebaquisáuridos en África y en Europa.

El primer hallazgo de un rebaquisáurido se hizo en el desierto del Sahara, en 1950, por el paleontólogo René Lavocat y, en honor a él, es que esta nueva especie de Neuquén fue nombrada como Lavocatisaurus.

El estudio del Lavocatisaurus fue realizado por el equipo hispano-argentino de: José Ignacio Canudo (IUCA-Universidad de Zaragoza), José Luis Carballido (MEF-CONICET), Alberto Garrido (MOZ – Neuquén) y Leonardo Salgado (UNRN-CONICET).

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 16 =

Mirá también

ARA San Juan: “Pedimos recuperarlos” dijo la hermana del tripulante que vive en Comodoro

María Tolaba vive en Comodoro Rivadavia y es hermana de Aníbal Tolaba, uno de los 44 tripu…