#Chubut: Diputados piden que Provincia distribuya a municipios recursos coparticipables

9 minuto leer
0
13


En la Sesión Ordinaria de hoy, presidida por el Vicepresidente 1°, diputado Roddy Ingram, se giró a comisión un proyecto de ley del Bloque “Frente de Agrupaciones”, que preside la diputada Florencia Papaiani e integran los diputados Leandro Espinosa y Javier Cunha, por el cual se destine a las Municipalidades y Comisiones de Fomento un 11% de las sumas percibidas por la provincia en concepto de Compensación apartado a) de la ley N° 27.429, e importes correspondientes a apartados c) por un 10% y 4%, respectivamente.

Se indicó que dichos recursos “percibidos por la provincia debieron coparticiparse a los municipios en un 11% pero fueron retenidos por la Provincia hasta el 30 de septiembre que entre el 10% y el 4% de Ganancias, y la compensación por el impuesto al cheque, supera los doscientos veintidós millones de pesos”.

El proyecto que fue derivado a Comisión, se indica que los recursos del inciso a) serán utilizados por los municipios y comisiones de fomento con destino a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial en sus ámbitos urbanos o rurales.
Los de los incisos b) y c) serán utilizados por los municipios y comisiones de fomento con destino a obras públicas y programas sociales.

Hernández: Tarjeta Social

En tanto, la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que revea de manera urgente los montos destinados para la adquisición de alimentos, principalmente para Chubut, a través de “tarjetas sociales” y pidió la intervención de los Diputados y Senadores Nacionales.

Hernández aludió a un proyecto de ley de su autoría a fin de “Incrementar el monto de la “TARJETA SOCIAL”, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “EL HAMBRE ES MAS URGENTE”, según el coeficiente del costo de la canasta básica de alimentos del INDEC (tomando como base el último informe publicado). Y para los beneficiarios con problemática de celiaquía un 10 % más.

La diputada indicó que “el aporte que actualmente realiza el Ejecutivo Nacional destinado a la compra de alimentos es del 22% de la tarjeta social de 650 pesos y 17% de 806 pesos de la tarjeta social para personas con celiaquía, por lo que aporta en ambos casos 143 pesos.

Para Hernández esa ayuda “no representa ni garantiza la solución al grave problema que es la alimentación en los sectores más vulnerables, y lejos está la pobreza cero, como muchas veces lo escuchamos como promesa de campaña. La realidad nos muestra de manera cruda que la gente no puede de ninguna manera afrontar los costos económicos que hoy tiene solventar una canasta básica de alimentos”.

Expresó que es necesario realizar gestiones a corto plazo para que el Estado Nacional tome intervención sobre esta situación, “la cual vemos con mucha inequidad, y articule las medidas necesarias con el objetivo de que se incrementen los porcentajes en la tarjeta Social”.

Pedidos de informe por Rutas Nacionales

La diputada del Bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola hizo un pedido de informes al Gobierno Provincial sobre el estado de la Ruta Nacional N° 259, la N°40, la N°26 y la N°25. La proyección de obras y planificación sobre las mismas. Si hay tramos a ejecutar, en qué etapa se encuentran, y en qué tiempo se estima realizarlos. A que empresas se han otorgado las obras licitadas de estas rutas y cuáles son los sectores que consideran prioritarios para reparar cada una de ellas.

Además presentó un proyecto de Declaración para el Poder Ejecutivo articule con el Municipio de Trevelin, los Ministerios de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos, Ministerio de Familia y Promoción Social y el IPV los medios para que se garantice la creación de la “Casa Refugio Provisorio”, dentro del ejido municipal de Trevelin.

También hubo un pedido de informes de la diputada Gabriela Dufour por el 33 Encuentro Nacional de Mujeres (ver nota aparte).

Debate por visita de Macri

Un amplio debate se produjo entre los diputados Gustavo Fita (PJ-FpV) y Eduardo Conde (Cambiemos) por la visita del presidente de la Nación a Comodoro Rivadavia.

Fita dejo de manifiesto el repudio del Movimiento Obrero “se han perdido 24 mil puestos de trabajo y Macri nos viene hablar del salario justo al inaugurar molinos eólicos que generan energía que suben al interconectado son que quede nada en Chubut”.

Lamentó la pasividad de los dirigentes que no dicen nada ante la reforma laboral que está proponiendo el presidente, “además lo repudiamos porque ha dejado afuera a la Patagonia en el presupuesto 2019, lo único que nos trae el Gobierno Nacional son raciones de comida para abrir comedores para mil personas, es tristísimo porque no ha cumplido con ninguna obra que prometió”.

Por su parte, Eduardo Conde le replicó indicando que nunca se “miran el ombligo, no pueden aceptar que no están en el gobierno, la gente en un año tendrá que decidir y me atrevo a decir que Cambiemos ganará la elección”.

A lo que Fita le refutó indicando que “Ud como abogado conoce bien el hambre por el que está pasando la gente no sólo en Comodoro Rivadavia sino en toda la provincia y gran parte del país”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Chubut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − trece =

Mirá también

“Mientras una ley no sea promulgada no tiene efecto y se debe confeccionar el padrón”

El presidente del IAC, Máximo Pérez Catán fue crítico ante la decisión del Tribunal Electo…