Hoy llegan a Comodoro los restos del “Hombre del Cerro Yanquenao” para ser restituidos

4 minuto leer
0
103
AcasSalud_top_news

Los restos del “Hombre del Cerro Yanquenao”, exhumado en 1979 de un enterratorio milenario de Chubut, serán restituidos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) , a su comunidad para realizar la sepultura de acuerdo a los rituales de la cultura mapuche tehuelche.

Se trata del esqueleto completo de un hombre de entre 45 y 50 años que había sido enterrado hace más de mil años por su comunidad en lo alto del cerro Yanquenao, en Chubut, junto a numerosas pinturas rupestres que se encuentran entre las más importantes de esa provincia.

En 1979, el antropólogo de la UBA Carlos Gradin realizó una excavación en el enterratorio, llamado “chenque” por distinguirse a simple vista debido a la acumulación característica de piedras que se colocan sobre el lugar, y exhumó los restos del Hombre del Cerro Yanquenao.

Este hecho fue presenciado por los más ancianos de las comunidades del Alto Valle del Río Senguer, pero pasaron décadas hasta que se consiguiera dar con el lugar a donde había sido llevado su antepasado. El esqueleto del Hombre del Cerro Yanquenao quedó en el Departamento de arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Margarita Santibáñez, Consejera de Participación Indigena (CPI), explicó en el mes de junio que “con la restitución, según nuestra cosmovisión, se restablecerán, en parte, los newen (fuerzas de la naturaleza) que nos protegen tanto a nosotros como a nuestro territorio que está sufriendo; y se recuperará la armonía perdida con la profanación de su tumba”.

Los representantes de esta comunidad  viajaron a La Plata para ultimar con el grupo de antropólogos de la capital provincial los detalles de la restitución de los restos.

Finalmente, y tras años de espera, esta noche a las 21.30 horas la comunidad concretará el recibimiento de los restos en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Está previsto que a la 1.30 de la mañana del viernes 12 de octubre se realice el ingreso al territorio ancestral Mapuche-Tehuelche de la ciudad de Sarmiento, ubicado en la Chacra N° 2O. A las 6.30 de la mañana se llevará a cabo una ceremonia y finalmente a las 9 de la mañana se concretará el traslado al Chenke del Cerro Yankenao, ubicado a unos 65 kilómetros.

 

 

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 7 =

Mirá también

El Puerto de Comodoro tendrá un punto verde de reciclado

El subsecretario de Gestión Urbana de Comodoro Rivadavia, Fernando Vivas, confirmó que hab…