Donaron tierras para crear un Parque Provincial en la Cueva de las Manos

6 minuto leer
0
39

La Cueva de las Manos, el sitio “Patrimonio de la Humanidad” más importante en términos arqueológicos de la Patagonia, finalmente es público.

La Fundación Flora y Fauna, el Municipio de Perito Moreno y la provincia de Santa Cruz celebraron hoy la donación de tierras para la consolidación del Parque Provincial Cuevas de las Manos. Del acto participaron,  la gobernadora Provincia de Santa Cruz,  Alicia Kirchner, y representantes de las organizaciones con las que se formalizó el acuerdo.

Desde hace más de 38 años, el Municipio de Perito Moreno se hizo cargo de la administración y custodia del sitio, con el acompañamiento de los organismos provinciales y nacionales responsables de las leyes existentes. A pesar de ello, la propiedad de esas tierras continuó en manos privadas.  En 2015 la Fundación adquirió las tierras con el fin de incorporarlas al sistema de áreas protegidas y fomentar el turismo en áreas protegidas.

Tras la aprobación de la Ley del Parque Provincial, el pasado 27 de septiembre, la Fundación estuvo en condiciones de avanzar con la gestión y traspasar las 600 hectáreas del sitio “Cueva de las Manos” al Estado Provincial. Se trató del último paso del proceso. Eso termina de consolidar, definitivamente, la protección del área. 

“Para nosotros es un momento histórico, Flora y fauna sueña con un nuevo destino turístico para la región y que las comunidades cercanas tengan una nueva oportunidad económica. El portal de cuevas de las manos será la capital del inmenso circuito del Parque Patagonia”, declaró Sofía Heinonen, directora de la Fundación Flora y Fauna.

La Fundación Flora y Fauna seguirá trabajando para consolidar el circuito turístico binacional del Parque Patagonia, que integra 8 portales de acceso público a lo largo de las rutas 40, 41, 43 y el respectivo circuito chileno en torno al Parque.

Flora y Fauna (FFyFA) se constituyó en 2010 como una iniciativa de ciudadanos argentinos interesados en la ampliación de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. Según ellos mismos declaran, se dedican a gestionar  financiamiento local y de donantes extranjeros para destinarlos a proyectos de preservación de especies de flora y fauna, promoviendo la educación ambiental y la capacitación en cuestiones asociadas a la conservación.

Detrás de ellos, apuntalando sus proyectos, se encuentra otra fundación, Conservation Land Trust, creada por el filántropo ambientalista fallecido, Douglas Tompkins. Su viuda, Cristine McDivitt, sigue adelante de manera fervoroso con todos los emprendimientos de conservación que el magnate impulsó en vida. El de Cueva de las Manos es uno de ellos.

“Es un momento de gran alegría poder entregar las tierras a la provincia de Santa Cruz para conformar el Parque Provincial después de varios años de trabajo conjunto con el Municipio y la Provincia de Santa Cruz”, explicó Sofía Heinonen.

“Este Parque Provincial se suma a otros parques de la región y juntos ayudarán a promover el Circuito Binacional Parque Patagonia. La economía local, con el nuevo destino turístico a partir de la existencia de los parques darán trabajo, arraigo y una oportunidad de desarrollo a las comunidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas”, dijo.

Fuente: Clarín

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =

Mirá también

Murió un joven por hipotermia tras tirarse al Nahuel Huapi 

La Prefectura Naval rescató  a un joven que se había arrojado, por razones por ahora desco…