6 meses de la misteriosa desaparición de Abelaz en la ruta

7 minuto leer
0
80

Hoy se cumplen seis meses de la última vez que fue visto con vida Daniel Abelaz, el hombre de 64 años que se quedó sin nafta en la ruta y desapareció misteriosamente cuando se dirigía caminando a una estación de servicio.

Aún hoy no hay novedades ni indicios certeros sobre el paradero de Daniel, vecino de Puerto San Julián. Su familia, pese al tiempo transcurrido, no pierde las esperanzas y quiere saber qué sucedió con él.

Abelaz viajaba en un Ford Falcon junto a su esposa, cuando el automóvil se quedó sin combustible en plena ruta provincial 87, a unos 11 kilómetros de la ruta nacional 3. Estaban retornando a su ciudad luego de unas vacaciones y habían salido de Pico Truncado.

Se lo buscó por cielo y tierra desde el primer día que fue denunciada su desaparición en la Comisaría de Puerto San Julián. El Juzgado de dicha localidad tomó intervención y se dispusieron rastrillajes continuos, teniendo como base de operaciones la Subcomisaría de Tres Cerros.

En los procedimientos participaron diversas áreas de la Policía de Santa Cruz, Gendarmería, Ejército Argentino, Bomberos, Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) y efectivos de la Dirección de Aeronáutica de la provincia que sobrevolaron un radio de 50 kilómetros. Hasta un helicóptero, perros de búsqueda y casi un centenar de personas estuvieron involucrados en la búsqueda.

Pese a los esfuerzos, no se logró dar con el vecino sanjulianense ni obtener pruebas certeras de que pudiese haberle ocurrido, aunque con el correr de la causa judicial se puede decir que se ha avanzado un poco para conocer qué ocurrió aquella noche del 9 de abril.

El Dr. Ludovico Pío Pala, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Puerto San Julián ha citado a declarar tanto a familiares de Daniel Abelaz como así también a trabajadores de estancias rurales cercanas al último sector donde fue visto con vida.

Si bien rige un secreto de sumario en la causa que se instruye, este medio conoció que hubo algunas contradicciones en testimonios recopilados a trabajadores rurales, quienes primero habrían manifestado no conocer a Abelaz, y luego sí. Lo que despertó sospechas.

Asimismo, como suele suceder en este tipo de acontecimientos, se generaron trascendidos en el pueblo de Tres Cerros y alrededores. Entre ellos, uno que marca que un peón de estancia “llegó muy tarde a trabajar” ya que la noche anterior (9 de abril) “chocó contra algo” en la ruta.

Y después de un tiempo de desaparecido Daniel, el abogado de la familia pudo ser querellante en la causa, lo que hizo que esta avanzara un poco y la familia pudiera interiorizarse un poco más de la situación.

Búsqueda suspendida

La búsqueda dispuesta por la Policía y Justicia duró aproximadamente unas dos semanas de manera ininterrumpida, pero luego, esta se frenó. Así lo había indicado uno de los hijos de Daniel Abelaz. “Lo único que se tiene a ciencia cierta es dónde quedó el auto y que mi papá entre las 21 y 22 horas salió a caminar en dirección a Tres Cerros”, es lo que concretamente conoce el núcleo familiar.

Hoy, a seis meses de la desaparición, la búsqueda está completamente parada, pero por una cuestión ajena a la causa, ya que por requerimiento de propietarios de estancias de la zona, se pidió a la Justicia frenarlas por un tiempo hasta que finalice la “señalada de animales”.

Esto fue aceptado y, en aproximadamente un mes más, se retornaría con el operativo. No se descarta la participación de canes especializados en búsqueda de personas, que serían traídos de otra provincia (Chubut).

En septiembre se había reanudado la búsqueda, que se hizo por dos días ya que las estancias realizaron el requerimiento por escrito para no perder hacienda.

Fuente: La Opinión Austral

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cuatro =

Mirá también

Asesinaron a un joven en una discusión por la final de la Copa Libertadores

Una letal puñalada en el corazón terminó  con la vida de un joven de 25 años, luego de una…