Inundaciones: aprobaron la utilización de tierras para construir reservorios de agua

7 minuto leer
0
26

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó en la sesión el proyecto que permite agilizar el proceso licitatorio de obras importantes para evitar futuras inundaciones. Además se aprobó la moratoria para deudores de ingresos brutos y se envió una nota a la Legislatura cuestionando la resolución 172 del gobierno provincial sobre protocolo de actuación de las fuerzas policiales en manifestaciones públicas

Uno de los temas más importantes aprobados durante la primera sesión de octubre fue la ordenanza para declarar de utilidad pública a las tierras privadas donde se proyecta la construcción de reservorios de agua, uno de los proyectos hídricos que financiaría nación para evitar consecuencias similares al temporal del año pasado. Este era un procedimiento técnico necesario solicitado por la Secretaría de Obras Públicas de Nación para agilizar el proceso licitatorio.

Desde la presidencia del bloque peronista, Guillermo Almirón resaltó que “nos pusimos todos de acuerdo porque lo más importante es que se hagan las obras. Se logra con esta ordenanza declarar las tierras de utilidad pública para que no haya ningún proyecto ni industrial, ni comercial, ni habitacional. Después por supuesto llevará una negociación con el superficiario. Por otro lado, una vez que todos los pasos administrativos y técnico estén cumplimentados, la obra no tarda menos de 4 o 5 años con viento a favor. Por lo cual cuanto antes se resuelvan estos pasos mejor.

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, rescató “el trabajo conjunto del pleno del Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo, que rápidamente entendiendo la necesidad de los reservorios que van a mitigar posibles inundaciones resolvieron esta cuestión. Cuando Nación reclamaba la localización de estos reservorios, entendimos que era de suma utilidad darles la herramienta para que rápidamente, según lo que dijo el secretario Álvarez de Celis, comiencen los procesos licitatorios porque son inversiones muy importantes para Comodoro, una imperiosa necesidad de contener las aguas arriba”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Pablo Martínez, reclamó trabajo por parte de Provincia que “esta era una de las cuestiones que han obstaculizado el normal desarrollo, por los atrasos que ha tenido la Provincia. Debemos instar a que esta resolución se adjunte al proyecto global que debe realizar la provincia. Sumado a eso, instar nuevamente a que se acorten los plazos de lo que es un tema candente para la ciudad, como son los estudios de impacto ambiental y la audiencia pública, sino vamos a generar falsas expectativas a la comunidad aduciendo que con esto ya está. Cumplido esto creo que vamos a poder resolver esta situación después de meses”.

Ampliación presupuestaria y moratoria

Tal cual estaba previsto luego de un plenario con el equipo de Hacienda del Municipio, se aprobó una ampliación presupuestaria. El presidente de la comisión 6, Maximiliano Sampaoli, explicó que son aproximadamente $133 millones de pesos “proveniente en su mayoría de un incremento en las regalías petroleras. Gran parte está destinado a garantizar los gastos de personal atento a las paritarias que se resolverían en los próximos días. Además, hay partidas afectadas a gastos de funcionamiento para mantenimiento y reparación de edificios públicos; una partida para la Secretaría de Servicios a la Comunidad para contrataciones de equipo vial y mantenimiento de flota pesada; y para Desarrollo Humano para los cierres de fin de año de los CPBs”.

A su vez se aprobó otro proyecto importante trabajado en este plenario. Una moratoria para contribuyentes deudores de ingresos brutos con un plan de pago con grandes descuentos de intereses resarcitorios y un plan de hasta 36 cuotas. En palabras de Sampaoli, el proyecto “va en la línea con la Ley de Emergencia Comercial y la finalidad del mismo es pedirle a los contribuyentes que puedan regularizar su situación con un beneficio en el descuento de intereses y de esta manera también salvaguardar puestos laborales en comercio que están complicados y es una ayuda para ellos”. Tendrá vigencia desde su promulgación hasta el 17 de diciembre.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Mirá también

“Comodoro es un bastión fundamental del peronismo”

Así lo manifestó el intendente Carlos Linares, quien participó este miércoles del acto por…