El Gobierno autorizó las primeras exportaciones de gas a Chile

5 minuto leer
0
28

Las empresas Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles recibieron el permiso oficial para comenzar los envíos al exterior, que serán de 750.000 metros cúbicos por día.

Luego de más de una década, varias empresas volverán a exportar gas desde la Argentina a Chile.

La secretaría de Energía informó este lunes que autorizó exportaciones de gas a las empresas Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles (CGC), en el marco del nuevo procedimiento de exportaciones, que está vigente a partir de este año.

La posibilidad de retomar las exportaciones de gas a Chile se debe a los “excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción”, explicaron desde la secretaría de Energía, que encabeza Javier Iguacel.

Desde el lado chileno, el comprador es la firma Methanex Chile. Las cantidades autorizadas para cada exportación son de 750.000 metros cúbicos por día y por un volumen total de más de 479 millones de metros cúbicos. En todos los casos, los envíos serán “interrumpibles” y por un periodo que se extiende hasta el el 1° de junio de 2020.

Además, en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran en proceso de análisis y en tramitación otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile. Uno de ellos, de la empresa Wintershall Energia, ya fue dado a a publicidad por parte de la secretaría para los terceros interesados locales que eventualmente demanden el gas natural a exportar.

Las autorizaciones serán otorgadas en la medida que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno, según se aclara en el nuevo régimen de exportaciones. Y la información que presenten las empresas para obtener las autorizaciones deberá ser pública.

La secretaría también informó que se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil, acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (Cammesa de la Argentina y ONS de Brasil). La exportación está programada por una semana, hasta el viernes 28 de setiembre.

“La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación. Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera”, detallaron.

Fuente: Infobae

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Petróleo & Gas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =

Mirá también

Emotivo cierre del curso de liderazgo de Trabajadoras Jerárquicas

El Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, conclu…