10 mil alumnos chubutenses participarán de la evaluación Aprender 2018

4 minuto leer
0
16

El Ministerio de Educación del Chubut informó que el jueves 18 de octubre se desarrollará el operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa “Aprender”, sin suspensión de clases, en 233 escuelas de la provincia.

Este año, Aprender evaluará a 10.000 alumnos de 6° grado de Nivel Primario de escuelas de gestión pública y privada pertenecientes al ámbito rural y urbano.

Lara Mac Donnell, a cargo de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa explicó los alcances de Aprender y dijo que “se trata de un operativo muy grande a nivel nacional y provincial ya que se aplica de manera censal el mismo día, a todos los estudiantes, en todas las escuelas del país”.

En Chubut el operativo alcanzará a 233 establecimientos educativos, ocupará a 23 coordinadores de cabecera distribuidos en toda la provincia, 495 secciones y aplicadores y 233 directores/veedores.

La evaluación

Aprender  evaluará los aprendizajes de estudiantes de 6° grado en las áreas de Lengua y Matemática y recabará información sobre características y opiniones de los estudiantes. Para ello utiliza dos dispositivos: una evaluación de desempeño y el cuestionario para el estudiante.

Con el objetivo de obtener más información que permita comprender qué factores se vinculan con los resultados de la evaluación y, de este modo, mejorar las prácticas y políticas educativas, Aprender incluirá este año cuestionarios para los directores y docentes de las escuelas.

Trabajo conjunto

La implementación del operativo es responsabilidad de la Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) del Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa (DEGIIE) dependiente del Ministerio de Educación provincial.

Desde la DEGIIE resaltaron el trabajo y compromiso de las diferentes áreas del Ministerio para la implementación del Operativo.

Mac Donnell enfatizó  que “sin la colaboración de las direcciones y supervisiones no sería posible el desarrollo de Aprender, requiere una coordinación logística y operativa especial. La importancia que tiene este dispositivo es que nos permite contar con información para pensar las mejoras necesarias en nuestro sistema educativo.  Un aporte fundamental para nuestro trabajo diario”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 13 =

Mirá también

Realizarán jornada contra la violencia de género en todas las escuelas de Chubut

La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” se re…