El 60% de niños y adolescentes de Comodoro tiene “sobrepreso”

4 minuto leer
0
21

La doctora Graciela Ponce se refirió al creciente problema de sobrepeso que atraviesan los más chicos en Comodoro Rivadavia.

A partir de un estudio, se detectó que en chicos de “entre 6 y 16 años, encontramos el 60% de sobrepeso en adolescentes. En la niñez las niñas tienen mayor sobrepeso y en la adolescencia los varones”.

“Nuestro trabajo inicia en 2001 por la situación que vivíamos; iniciamos la problemática buscando desnutrición pero nos encontramos con la contracara que es el sobrepeso y obesidad. e una enfermedad que a futuro puede producir enfermedad cardiovascular o diabetes”, dijo a Radio Del Mar.

Ponce sostuvo que “la idea es hacer prevención para evitar que las enfermedades crónicas aparezcan. En ese momento, trabajamos con niños de 6 a 12 luego de 12 a 16 y encontramos una prevalencia del 60% de nuestra población infanto juvenil con sobrepeso e incremento de presión arterial en un 17%”.

“También hay cifras elevadas de grasa en sangre que deriva en colesterol, y en estos niños había alteraciones a corta edad”, advirtió.

“Actualmente, con el advenimiento de una rama de la ciencia que estudia la vinculación del medioambiente con nuestros genes, y que nos va a predisponer de las enfermedades que, a su vez, en conjunción con el medioambiente y actividad física, se está viendo que hay que empezar mucho antes con las cuestiones de prevención”, remarcó.

Ponce también resaltó que el sobrepeso puede afectar en lo futuros embarazos dado que “el feto en formación, con ese estilo de vida en la mamá, ya está imprimiendo ciertas cuestiones en los genes que van a predisponer a que tenga enfermedades crónicas”.

“No estamos bien y es un problema mundial. De hecho, alguna bibliografía habla de globesidad porque está presente en todo el mundo. Como no existen políticas sanitarias que hayan resultado eficientes para relentecer esta problemática, lamentablemente sigue en aumento”, planteó.

Y consideró que existen factores que inciden en el sobrepeso. “Nosotros en nuestro estudio hemos valorado los niveles socioeconómicos de las personas y las problemáticas están en todos los estratos sociales y por distintas causas. En los bajos es porque la gente no tiene los recursos mientras que en los estratos altos es más fácil comprar comidas rápidas y el problema está en todos los estratos”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Mirá también

Prohíben la venta de un shampoo y un baño de crema

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió…