Japón: el tifón más potente en 25 años ya dejó 6 muertos y 170 heridos

6 minuto leer
0
42

Un potente tifón, considerado el más violento en 25 años, amenaza este martes a Japón. De nombre Jebi, que significa golondrina en coreano y que cobró la fuerza de un súpertifón la semana pasada, se situaba a primera hora de la mañana al sur del país y se prevé que toque tierra esta tarde por el oeste, que puede verse afectado por fuertes lluvias y vientos de hasta 216 kilómetros por hora en las próximas 24 horas. Después, se espera que baje a categoría 2.

Por lo pronto, ya se ha cobrado la vida de seis personas y ha causado 170 heridos, según la cadena de televisión pública NHK. En cuanto a daños materiales y económicos, más de 600 vuelos han sido cancelados y se han visto alterados los servicios de trenes locales y líneas de alta velocidad, como la que cubre el trayecto Osaka-Hiroshima, suspendido indefinidamente, mientras otras decidieron operar con menos frecuencia, según recoge la cadena pública NHK.

Además, el aeropuerto internacional de Kansai en Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón y situada en el oeste, se encuentra cerrado por inundaciones debido a una crecida del mar. Numerosos viajeros se han visto atrapados en la terminal. Las autoridades han recomendado a unas 300.000 personas que abandonen sus viviendas y los grandes almacenes de Osaka han decidido cerrar sus puertas. Varias empresas de las zonas que se verán más afectadas han pedido a sus empleados que se queden en casa y las escuelas han hecho lo mismo con sus alumnos. El parque temático Universal Studios Japan, en Osaka, ha cerrado.

El tifón “se va a precipitar con todas sus fuerzas” contra la parte occidental y el centro del archipiélago con vientos muy violentos, que podrán alcanzar hasta los 220 km/h en algunos lugares, en un perímetro muy amplio que abarca incluso la ciudad de Tokio, aunque esté situada al este, avisa la Agencia Meteorológica de Japón(JMA). También se teme que el tifón, que tendrá una presión atmosférica en su centro de 945 hectopascales, llegue acompañado de lluvias torrenciales.

El fenómeno se encontraba a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Konan, en la isla de Shikoku, a las 8.45 hora local (23.45 GMT del lunes), y se desplazaba a 35 kilómetros por hora en dirección norte-noreste, informa la JMA, que ha advertido de fuerte oleaje y pedido precaución ante posibles inundaciones y aludes de tierra. Se prevé que toque tierra en la isla de Shikoku (na de las islas más pequeñas, en el oeste) o la península de Kii. Después se desplazará hacia el oeste y llegar a Honshu y Osaka.

La presión atmosférica detectada en el tifón y las fuertes ráfagas de viento que genera, de hasta 216 kilómetros por hora, han llevado al organismo a calificarlo como el más poderoso que llega al archipiélago esta temporada y el más fuerte en 25 años, si mantiene su fuerza al tocar tierra. Hasta ahora, el más poderoso llegó en 1993 y dejó 48 muertos o desaparecidos.

Japón ha sufrido en lo que va de verano varios tifones y lluvias torrenciales, como las que dejaron más de 200 muertos en julio en la mitad sur del país y especialmente en la región occidental, dentro de la trayectoria actual de Jebi. Se espera que el tifón atraviese el mar de Japón la noche del martes y que pierda fuerza progresivamente hasta convertirse en un ciclón extratropical el miércoles, indica la JMA.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Mirá también

La Corte de La Haya rechazó el reclamo de Bolivia contra Chile por la salida al mar 

La Corte Internacional de La Haya anunció este lunes que desestimó la demanda boliviana qu…