Docentes podrán capacitarse en prevención de adicciones y habilidades sociales

7 minuto leer
0
17
Radio Gen

La actividad es gratuita, está avalada por el Ministerio de Educación de Chubut y brinda puntaje. Forma parte del Programa de Adicciones que lleva adelante PAE junto a Fundación Nuevo Comodoro

Por segundo año consecutivo, y en el marco del Programa de Adicciones, Pan American Energy (PAE)  junto a Fundación Nuevo Comodoro invitan a participar de un curso de capacitación sobre “Títeres y habilidades sociales”, dictado por la Titiritera y Operadora Terapéutica en Adicciones y Salud Mental, Mariana Libenson. Destinado a docentes de nivel inicial y con puntaje avalado por el  Ministerio de Educación de la provincia, la actividad es gratuita.

Serán ocho encuentros que se desarrollarán  todos los miércoles a partir del 22 de agosto. Hay 40 cupos a cubrir.  Quienes deseen inscribirse lo pueden hacer desde el 1 al 10 de agosto en www.nuevo-comodoro.com.ar.

Esta propuesta – que en 2017 ya fue realizada por 40 docentes de Comodoro y Rada Tilly y que recibió más de 200 preinscriptos – consiste en utilizar títeres como herramienta para producir mensajes preventivos y fortalecer los factores de protección en los niños.

Los docentes trabajarán la incorporación de nociones, conceptos y recursos para la prevención en consumos problemáticos dentro del ámbito escolar. Asimismo, se aportarán técnicas de animación, ejercicios accesibles y cercanos al rol del docente, como es el uso de los títeres como recurso didáctico, teniendo al desarrollo de las habilidades sociales como eje central de la propuesta.

Durante el curso, también aprenderán a realizar la construcción escénica y plástica de los personajes. La titiritera Mariana Libeson explica que “el lenguaje de los títeres es integral y puede ser utilizado en distintos ámbitos”, como por ejemplo, sirve de medio para expresar historias, realizar juegos de roles, desarrollar la motricidad fina, ejercitar la modulación, practicar interacciones y diálogos, escuchar activamente para poder responder; reconocer emociones diversas, trabajar en equipo y valorar el trabajo de otros, pudiendo ser aplicado en actividades que se convierten en espacio de  contención y potente participación comunitaria.

El Programa Preventivo de Adicciones, que desde el 2014 llevan Pan American Energy y Fundación Nuevo Comodoro, es el marco en el que se desarrollará el Curso “Títeres y Habilidades Sociales”, con puntaje avalado por el Ministerio de Educación (Nº Expediente: 2070 / 18).

Los docentes tienen un gran valor desde su rol como agentes socializadores y referentes significativos para los alumnos, es por esto que se vuelve necesario que cuenten con nociones sobre prevención; los límites y las posibilidades de abordaje desde el ámbito escolar; factores de protección, factores de riesgo y habilidades sociales, considerando que reflexionar sobre estas nociones les aportará un crecimiento personal, en primera instancia; para poder luego ser agentes multiplicadores a través de la utilización de recursos transversales en beneficio de sus alumnos, como es el caso de los títeres, entre otras posibilidades.

 

Nuevas herramientas

“Los docentes son las personas idóneas para realizar este tipo de intervenciones preventivas, debido a su cercanía, a la cantidad de tiempo que pasan con sus alumnos  y al conocimiento que llegan a tener de los mismos. Además, los docentes tienen un gran  valor desde su rol como agentes socializadores y referentes significativos para los alumnos, así como de su poder de gestión sobre el clima del aula, su posicionamiento e influencia sobre el  curriculum latente dentro de la escuela y  su potencial como facilitadores de la convivencia, la asertividad, la transmisión de valores y el estímulo a la participación de sus alumnos.

Es por esto que ofrecerles nociones teóricas clarificadoras y herramientas prácticas concretas  que los ayuden a contribuir a  una buena calidad de vida de sus alumnos, es una opción posible y necesaria”, explicó Mariana Libenson, a cargo de la capacitación.

.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − trece =

Mirá también

PAE, la Universidad de San Andrés y el ITBA lanzan nuevas becas para estudiantes

La convocatoria está destinada a estudiantes que cursen el último año del secundario o que…