Universidad: “La deuda en gastos de funcionamiento que tenemos es 25 millones de pesos”

5 minuto leer
0
23
Radio Gen

Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se refirió a la repercusión que tienen los recortes para esta entidad.

Recortes

“Desde hace tiempo se viene manifestando la preocupación respecto al atraso de partidas de gastos de funcionamiento que nos lleva a un funcionamiento más austero, se ha tratado de regularizar desde el Gobierno Nacional esas partidas, ahora tenemos transferencia hasta abril. Mantenemos nuestra preocupación y tratar de reclamar para que se regularicen de una vez, la deuda o déficit en gastos de funcionamiento que tenemos es de 25 millones de pesos. La partida mensual es de 7 millones y medio, pero de gastos de funcionamiento es eso”, dijo el rector.

Al ser consultado por las situaciones que esto acarrea, De Marziani afirmó que provoca “atraso en pago de servicios, tratamos de mantener el piso de lo que tiene que ver con el bienestar universitario, el pago de becas, también en lo que tiene el mantenimiento del edificio, el recambio de instalaciones, tratamos de garantizar el funcionamiento y atender lo mas urgente”.

Asimismo destacó el atraso en obras de infraestructura “Nosotros lo que tenemos del año pasado de la función de Alberto Ayape, se habían licitado obras que tenían financiamiento de la corporación de mina de fomento que ya estaban licitadas y hasta la fecha no tenemos autorización para que se lleven adelante, más otras obras de mantenimientos grandes, todo un ventanal que está en condiciones precarias y una ampliación de la biblioteca. Después tenemos algunas obras menores que tienen que ver con la emergencia climática, que los fondos llegaron este años para atender cosas puntuales, instalación de fibras ópticas, cloacas y que debilitaron a la entidad”.

Ademas se refirió a la respuesta que recibieron en reclamo por el atraso del envío de la partida presupuestaria “dicen que es lo que tienen y con eso se tiene que manejar, afecta a todo el sistema universitario nacional”.

Medida de fuerza

La semana próxima comienza una media de fuerza por parte del sector docente por la no apertura de la negociación paritaria “Lo que tenemos ahí, en el caso del personal docente ya se dio la apertura de la paritaria nada mas que no han avanzado las negociaciones, se ofreció un 15% de aumento, por lo cual cuando el gremio solicita es más, el sector no docente pidió la reapertura de paritarias, no han tenido respuestas. En el actual contexto socio económico es errado, no se cierra hay incertidumbre en el sector docente, genera un clima bastante tenso en el sector universitario”.

Marziani adelantó “nosotros la semana que viene tenemos reunión de los rectores en Buenos Aires y veremos que posición tomamos o en que reclamo seguimos ahondando para que se regularice esta situación”.

Por último, se refirió al impacto del FMI en esta situación “de una u otra manera siempre estamos en alerta, si bien no es una materia nuestra, las asignaciones familiares afectan a gran parte de nuestros empleados, los decretos de ajuste también hay que verlos en detalle”.

fuente: www.radiodelmar.net

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =

Mirá también

PAE, la Universidad de San Andrés y el ITBA lanzan nuevas becas para estudiantes

La convocatoria está destinada a estudiantes que cursen el último año del secundario o que…