La Policía Comunitaria concluyó su capacitación en Prevención de Adicciones

9 minuto leer
0
22
Radio Gen

Continúan los talleres para referentes deportivos, parroquias y escuelas de la ciudad en el marco del Programa que llevan adelante PAE junto a Fundación Nuevo Comodoro.

Efectivos de la Policía Comunitaria finalizaron el Taller de “Títeres y habilidades sociales” en el marco del Programa Preventivo en Adicciones que Pan American Energy junto a  Fundación Nuevo Comodoro desarrollan desde 2014.

Durante 8 encuentros, los efectivos pudieron incorporar herramientas específicas de intervención en territorio mediante la técnica de los títeres; producir mensajes preventivos  para fortalecer los factores de protección en los chicos. El año pasado, a través del Programa, la Policía Comunitaria de Comodoro y Guardia Urbana de Rada Tilly recibieron capacitación sobre “Tareas Preventivas”.

“Títeres y habilidades sociales” –taller del que este año participaron 23 efectivos de la Policía Comunitaria- es una propuesta de capacitación que en 2017 realizaron 40 docentes de Nivel Inicial de Comodoro y Rada Tilly.  Consiste en utilizar títeres como herramienta para producir mensajes preventivos y fortalecer los factores de protección en los niños.

“El lenguaje de los títeres es  integral y puede ser utilizado en  distintos ámbitos –explica la Titiritera y Operadora Terapéutica en Adicciones Mariana Libenson – niveles  y con variados objetivos. Entre sus múltiples aplicaciones sirve  de medio para expresar historias, realizar juegos de roles, desarrollar la motricidad fina, ejercitar la modulación, practicar interacciones y diálogos, escuchar activamente para poder responder;  reconocer emociones diversas , trabajar en equipo  y valorar el trabajo de otros, pudiendo  ser aplicado en  actividades que se convierten en espacio de  contención y potente participación comunitaria”.

Los títeres han sido y son utilizados en campañas de alfabetización, de promoción de la salud, en la puesta en valor del patrimonio, entre otros usos para los que son eficaces por ser objetos simbólicos y  por  su potencial expresivo y  creativo.

Policía de proximidad

El foco de esta capacitación permitió a la Policía Comunitaria adquirir técnicas y competencias para abordar las habilidades sociales, claves en el trabajo preventivo especialmente con niños y niñas. La Comunitaria es una policía de proximidad, su forma de trabajo se caracteriza por construir colectivamente estrategias para favorecer la seguridad comunitaria, articulando con organizaciones no gubernamentales, instituciones escolares y los propios vecinos.

El trabajo es  preventivo; actuar con los integrantes de la comunidad, desde un lugar de mutua colaboración para construir condiciones progresivas de seguridad, contribuyendo a la prevención del delito en el territorio de intervención.

En este marco, aprendieron a confeccionar  títeres Bocones y Libro escenario. Divididos en dos grupos, los efectivos crearon y  diseñaron 4 historias con mensajes preventivos que invitan a reflexionar sobre la importancia de expresar los sentimientos y emociones, la discriminación y los miedos. Además, para futuras representaciones, los integrantes de la Red de Preventores a cargo del Taller –Mariana Libenson y Alejandro Nazar – acondicionaron una estructura móvil de títeres y se instaló iluminación acorde para ambientar el montaje de las obras que realicen en la propia sede para los chicos del barrio.

“Es una herramienta más que tenemos para volcarlo a nuestro trabajo. Hacemos charlas en las escuelas y esto les llama la atención a los chicos porque despersonifica al policía  y lo pone en otro lugar. Finalizada la obra de títeres nos mostramos, ellos pueden ver que el policía puede darles algún mensaje”, comentó Paola Zambrano, cabo Primero de Policía Comunitaria.

Segundo año de trabajo preventivo

El año pasado Policía Comunitaria de Comodoro y Guardia Urbana de Rada Tilly recibieron una capacitación en “Tareas Preventivas” a cargo de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta) ; Modelo proactivo comunitario para la prevención de las adicciones, el manejo de conductas violentas, la violencia en la adolescencia, drogas y delincuencia. Femicidio: Violencia de género, violencia en la psicopatía. Manejo del enojo y emociones violentas. También el manejo de las drogas de abuso, sus efectos en la conducta y –en la última jornada- se avanzó en la elaboración de un protocolo de actuación que le permita a los efectivos evaluar riesgos y contar con información sobre los lugares y centros de atención y recuperación habilitados en nuestra ciudad para la atención de urgencias y emergencias.

En esta segunda mitad del año, Fundación Nuevo Comodoro continúa sumando talleres y charlas de prevención en distintas instituciones de Comodoro y Rada Tilly. La capacitación destinada a 330 referentes deportivos del área de Comodoro Deportes, talleres de fortalecimiento para entrenadores y jugadores de 1ra y 7ma del Club Laprida, charlas para padres en escuelas de la ciudad y en parroquias de Comodoro y Rada Tilly.

 

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 16 =

Mirá también

Patio Abierto en invierno: los chicos disfrutaron de “Locos por la Eco”

La propuesta es promovida por PAE y apunta a difundir pautas para el cuidado del medio amb…