No tiene freno: a pesar de que el Banco Central subió la venta a u$s 450 millones, el dólar rozó los $30

7 minuto leer
0
26

El mercado cambiario concluye el mes con una fuerte corriente compradora en todos los segmentos. Continuó la presión de la demanda de empresas y particulares, ya que el volumen subió 42%. En el segmento mayorista, el precio del dólar marcó un nuevo récord al escalar 73 centavos para finalizar a $28,85.

El dólar está imparable, no encuentra su techo y rozó los $30 durante una jornada marcada por el mismo problema que arrastra el mercado desde hace ya meses: el poco nivel de oferta genuina de divisas, una situación que contrasta con la muy elevada demanda. De hecho, sólo el mes pasado se marcó un récord de ventas de billetes estadounidenses a personas físicas en bancos que llegó a los u$s5.000 millones.

En base a este problema de fondo, la llegada del último día hábil de junio aceleró las compras de dólares por parte de bancos y empresas, por necesidad de cobertura de carteras, pagos de importaciones y adquisición de moneda por los vencimientos de las posiciones de dólar futuro del mes.

Como consecuencia de este panorama, el billete escaló 3% este viernes, pese a los esfuerzos que realiza el Banco Central, que no logra controlar, ni alcanzar un punto de equilibrio en las cotizaciones.

Hecho que fue acompañado en los últimos días por un enorme cantidad de rumores que circularon respecto a la posibilidad de que haya ciertas restricciones para acceder al mercado cambiario, a lo que se sumó la desconfianza de la City a que el Gobierno realmente logre achicar el déficit fiscal que se encuentra en niveles elevados, en un entorno social sumamente complejo, producto del alza inflacionaria y del fuerte incremento de las tarifas de los servicios públicos.

En cuanto al accionar de la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo, no sólo realizó la subasta diaria que comenzó la semana pasada por u$s100 millones en cada jornada, sino que debió efectuar algunos cambios para contener la suba del billete.

En este caso, primero, el jueves y este viernes aumentó el monto a u$s150 millones, es decir, unos u$s50 millones por encima del monto estipulado en el acuerdo con el FMI, para volcar un total de u$s7.500 millones en 75 ruedas.

Esta licitación se hizo a las 13 horas a un precio de $29,12 en promedio por divisa, con un piso mínimo de 29,06 pesos.

En segundo lugar, ante el recalentamiento notorio del precio y la falta de oferta, el Banco Central sorprendió con una estrategia que no estaba contemplada en la City: decidió hacer una segunda subasta, esta vez de u$s300 millones, que cortó a un precio promedio cercano a $28,96, siendo el mínimo precio ofertado adjudicado de 28,60 pesos.

Una vez conocidos los resultados de esta última, la cotización en el mercado único y libre de cambios (MULC), que llegó a negociarse a un máximo de $29,35 entre bancos, fue cediendo para cerrar la jornada a $28,85.

Es decir, Caputo redobló la apuesta, hizo otra licitación extra por el doble del monto que la subasta del día, y no logró “calmar” el precio.

Igualmente, los u$s450 millones que volcó en total durante la jornada quedan “chicos” frente a los u$s1.471 millones que vendió su predecesor en el BCRA, Federico Sturzenegger, el 25 de abril pasado. Aunque en esa ocasión tampoco logró desinflar el valor de la divisa.

En resumen, este viernes el tipo de cambio escaló 3% (73 centavos). Y al analizar su recorrido en los últimos días, en toda la semana arrastró un alza de 6,8% ($1,84), y en junio finaliza con un incremento de 15,6%.

Ahora bien, si se toma el avance que tuvo el dólar en los últimos dos meses, se observa que el salto es de 40% en este lapso, y en lo que transcurre del 2018 avanza 54,7%.

En el segmento minorista, la divisa cotizó a $29,57 promedio para la venta, según surge del relevamiento que elabora el BCRA en función de las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña.

El valor máximo convalidado fue de $29,95 en el HSBC, seguido por los $29,85 del Patagonia y los $29,69 del BBVA Francés.

fuente: iprofesional.com

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Economía y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 16 =

Mirá también

Cámara de Diputados de Chile aprobó acuerdo comercial con Argentina

El convenio involucra a Pymes y también profundiza instrumentos que rigen en material come…