Jones Huala en huelga de hambre seca pide celebrar el Año Nuevo mapuche

2 minuto leer
0
48
Radio Gen

El líder mapuche Facundo Jones Huala, transita el décimo día de huelga de hambre en la cárcel federal de Esquel, medida que endureció pasando de líquida a seca en reclamo de autorización para realizar la ceremonia del año nuevo indígena, el 25 de junio, lo que le prohíben desde hace dos años.

Jones Huala espera la definición de la Corte Suprema de la Nación sobre su extradición a Chile, dispuesta por el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, y enfrenta dos procesamientos por incitar a la violencia pública e intimidación pública.

Su abogada, Sonia Ivanoff, expresó su alarma por la salud del lonko de la comunidad Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, a partir de su negativa a ingerir todo tipo de alimentos y líquidos, y reclamó a la Justicia un cambio de actitud con el detenido.

La abogada señaló que el penal está “obstruyendo, obstaculizando, la posibilidad de hacer esta ceremonia, sin reconocer los derechos indígenas ni las particularidades culturales de este pueblo”.

 

 

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diez =

Mirá también

Intentó cruzar la frontera con un millón de pesos en joyas robadas

Un hombre de 28 años fue detenido intentando cruzar desde Chile hacia Neuquén por el paso …