ARA San Juan: declaró el ex segundo jefe de la Armada

4 minuto leer
0
30
Radio Gen

El vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, quien hasta el 28 de diciembre fue el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, prestó ayer declaración testimonial durante cinco horas en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Su declaración se dio en el marco de las investigaciones que lleva adelante la doctora Marta Yáñez , por la tragedia del submarino ARA San Juan.

Si bien su aporte no alteró el contexto global de la causa, se destacó la respuesta que dio a una consulta acerca de que hubiera ocurrido si el capitán Pedro Fernández, se hubiera negado a zarpar para cumplir la misión en la que perdió la vida junto a los restantes 43 tripulantes, ante un supuesto argumento de que el navío no estaba en condiciones operativas óptimas.

La consulta estuvo fundamentada por hecho que el malogrado comandante ya había informado personalmente de varias falencias que tenía el navío durante la reunión que mantuvieron en abril los integrantes del Consejo de Submarinos y en la de julio hizo llegar un informe escrito de similar tenor.

Máscolo dijo ante la magistrada, el fiscal Lucas Colla y los abogados querellantes Luis Tagliapietra y Lorena Arias, que a Fernández le hubiera correspondido una sanción disciplinaria y citó un caso ocurrido años atrás cuando un ex comandante de otro submarino, el ARA Salta, adoptó esa actitud.

Por otro lado, estuvo en línea con el testimonio que también hizo en este mismo juzgado quien fuera su superior, el almirante Marcelo Srur (desplazado a mediados de diciembre por el ministro de Defensa Oscar Aguad), al manifestar que no tuvo conocimiento de la misión específica que se le había asignado al ARA San Juan en el contexto de los ejercicios de guerra que realizó la flota de la Armada entre fines de octubre y mediados de noviembre 2017.

Por otra parte, se supo que habría manifestado que días después de haber ocurrido la tragedia (el 15 de noviembre) notó que varios altos oficiales a los que entrevistó, se mostraron molestos con su presencia y asumieron una actitud corporativista.

Fuente: La Vanguardia del Sur

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 20 =

Mirá también

Murió una joven de 24 años por un aborto clandestino

Una mujer de 24 años murió este martes luego de haber ingresado el domingoa la noche de ur…