Muerte de Santiago Maldonado: piden juicio político para el juez Otranto

4 minuto leer
0
33

Dos diputadas y un diputado de la oposición pidieron ayer al Consejo de la Magistratura la apertura de un juicio político contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por mal desempeño en la causa que investigó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

El pedido se sumará al que hará la familia del joven hallado muerto en la zona cordillerana de Chubut, que pedirá el jury por ordenar que les “pincharan” los teléfonos.

“Solicitamos a la comisión de Disciplina y Acusación de este Consejo que disponga la apertura del procedimiento de análisis de la actuación del magistrado, ordenando su suspensión y, en su caso, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento”, solicitaron las legisladoras Myriam Bregman (PTS/FIT) y Victoria Donda (Libres del Sur), y el diputado Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana).

“Tuvo una mala actuación en la investigación de la desaparición de Maldonado, sus errores fueron actitudes sesgadas porque sabía del hostigamiento contra las comunidades, a partir de la represión de los meses previos, cuando desalojaron las vías de La Trochita con abusos de Gendarmería, y aún así firmó el procedimiento del 1º de agosto por el corte de ruta, lo que habilitó el ingreso ilegal de los uniformados al territorio mapuche”, dijo Pietragalla.

Y anticipó que el lunes acompañarán también el pedido de juicio político contra el mismo juez que presentará la familia Maldonado por el espionaje que padecieron, señaló Diario Jornada.

En las próximas horas Otranto sumará un segundo pedido de destitución por parte de la abogada que representa a la familia del tatuador, que desapareció el 1º de agosto en medio de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen y que apareció muerto 78 días más tarde.

“El lunes voy a presentar mi propio pedido”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que apareció muerto en el río Chubut.

Al mismo tiempo, en base a los hechos descriptos en el primer pedido de juicio político, el pliego de Otranto para ascender a juez de tribunal oral será impugnado cuando sea tratado en el Senado, tal como ya lo hicieron la APDH, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 12 =

Mirá también

La abogada de Lorena Paredes pidió cambiar la carátula a “tentativa de femicidio”

Rosa González, abogada de Lorena Paredes, la mujer que fue brutalmente golpeada por su ex …