La doctora Irene Melamed diserto sobre Bioética en Comodoro Rivadavia

5 minuto leer
0
32
Radio Gen

La bioética no otorga recetas, sino que otorga un marco para formularse nuevas y mejores preguntas y la idea es poder reducir la brecha entre lo ideal y lo posible” destacó la médica pediatra.

La médica pediatra, docente e investigadora en el Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Irene Melamed disertó en la capacitación “Introducción a la Bioética” organizada por el Comité de Bioética del Área Programática zona sur y dirigido a profesionales de la salud.

Melamed agradeció al Área Programática de Comodoro Rivadavia por la invitación a participar de la capacitación sobre “Introducción a la Bioética” y resaltó que “capacitamos e informamos y el acceso a la información es una cuestión ética sumamente importante”.

“La jornada ha sido muy intensa, se ha visto la pasión y el entusiasmo de los profesionales de la salud por los temas de bioética” dijo Melamed, agregando que “han surgido muchísimos elementos como toma de decisiones, la comunicación como una herramienta en la toma de decisiones, el análisis reflexivo ético en los procesos de toma de decisiones, la cultura de las organizaciones y el debate pluralista en el marco de la ética”.

“Durante la jornada ha habido médicos, psicopedagogas, trabajadores sociales y preferimos hablar de integrantes del equipo de salud” sostuvo, mencionando que “le otorgaron una mirada reflexiva interesante a la capacitación”.

“La bioética no otorga recetas, sino que otorga un marco para formularse nuevas y mejores preguntas y la idea es poder reducir la brecha entre lo ideal y lo posible” destacó la médica pediatra.

El cambio en la adolescencia

La médica pediatra habló de los adolescentes y afirmó que “el cambio siempre es bueno porque favorece el crecimiento y el desarrollo, por eso es necesario que los padres acompañen este crecimiento con el diálogo”.

En su reflexión, la médica dijo que “los padres equivocadamente e involuntariamente piensan que una vez que llegaron los hijos a la adolescencia su función tiene que emprender en retirada y ya no tienen mucho más para aportar. Esto es un error involuntario, porque si bien la aproximación de los adolescentes hacia los padres tiene que ser diferente a partir de los primeros años de la adolescencia el rol que tienen es sumamente importante”.

“La función de los padres es promover la autonomía de los hijos pero pensar en una autonomía progresiva y en estar disponible, situación que a veces no es fácil por la vida atareada que todos llevamos” sostuvo, mencionando que “el propósito es estar disponibles para cuando los adolescentes nos necesitan o cuando están a la espera de un diálogo fructífero con los padres”.

“Muchas veces sabemos que abordar ese problema que nos cuentan o abordar ese instante mínimo de comunicación por mas chiquito que sea puede prevenir situaciones futuras de mayor padecimiento” agregó la profesional.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − doce =

Mirá también

#Chubut: PAE junto a FUNCEI continúan trabajando en el control de infecciones asociadas al cuidado de la salud

En el Hospital Zonal de Trelew se realizó el tercer encuentro del año haciendo foco en el …