Presentarán proyecto de ley que prohíbe despidos en el Estado

3 minuto leer
0
50

Legisladores de la oposición y sindicalistas presentarán mañana en el Congreso un proyecto de ley que prohíbe los despidos en el Estado Nacional por un año.


La propuesta es impulsada por el gremio de estatales ATE de Capital federal, que lidera Daniel “Tano” Catalano, pero ya recibió el apoyo de otras organizaciones sindicales del sector público.

El texto fue firmado por los diputados Agustín Rossi, Laura Alonso, Roberto Salvarezza, Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Walter Correa, Mayra Mendoza, Nicolás del Caño y Leonardo Grosso. Los massistas evitaron el “gancho”, pero prometieron acompañamiento si la iniciativa llega al recinto.

El proyecto de ley declararía, según publicó Ámbito, la emergencia pública en materia ocupacional en todo el territorio nacional. “Quedan prohibidos por el término de 365 días los despidos o suspensiones, sin justa causa, de trabajadores en el ámbito público nacional. Esta normativa se aplicará a todos los trabajadores, sin importar que dependan de la administración pública centralizada, descentralizada, empresas o sociedades del estado o con participación estatal o la modalidad contractual, ni la fecha de ingreso al empleo”, sostiene el artículo 2°.

Además, la norma plantea la creación de una Comisión Bicameral de Emergencia Ocupacional que por el plazo de 180 días será compuesta por ocho diputados y ocho senadores nacionales y contempla el pase a planta permanente de “todos” los contratados en el sector público.

Según los fundamentos del proyecto, los despidos de estatales ponen en riesgo a toda la comunidad que los rodea. “El trabajo decente es el principal promotor del acceso a los derechos humanos, familiares y sociales que es atribución del Congreso Nacional contribuir a garantizar”, consideraron los legisladores firmantes.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cinco =

Mirá también

Malvinas: identificaron al soldado 101 enterrado en el cementerio de Darwin

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que se identificó al solda…