El dólar superó los $21 y el Banco Central disparó con artillería pesada para hacerlo caer a $20,88

5 minuto leer
0
27

Ante la suba de las cotizaciones, la autoridad monetaria volvió a intervenir en el mercado con venta unos u$s 700 millones e incrementó por sorpresa la tasa de interés hasta 30,25% para atraer inversiones en pesos. Así, logró que el precio cayera en el mercado mayorista a $ 20,54.

ólar sigue solicitado por inversores y ahorristas, por lo que el Banco Central optó por interceder con una “receta sorpresiva” para intentar controlar su precio que está descontrolado al alza, y que amenaza con recalentar más la elevada inflación.

No sólo apeló a las significativas ventas de billetes que se repitieron durante toda la semana, y que ya superan los u$s 3.000 millones, sino que impactó a la City con un anuncio inesperado: subió la tasa de interés de referencia unos 300 puntos básicos hasta los 30,25% anual.

Esto se debió a que el último hábil del mes se inició con una renovada presión de la demanda, que hizo que la cotización del tipo de cambio alcanzara su precio máximo histórico, al superar en la plaza minorista los $ 21,20 promedio, ofrecido en los principales bancos del microcentro porteño, unos 36 centavos más que la rueda previa.

Luego de este salto en el precio y de la intervención por diferentes frentes del BCRA, el precio minorista cayó con fuerza para cerrar a $20,88 promedio, según el relevamiento realizado en las entidades de la City. Es decir, igual subió cuatro centavos respecto al cierre previo y tocó un nuevo techo.

La suba con la que empezó la rueda estuvo relacionada con lo que sucedió a primera hora en el segmento mayorista, donde el dólar arrancó la rueda con otro importante impulso en su cotización, y tocó máximos de $20,92 por unidad.

Este nivel elevado de precio del billete interbancario generó que el Central salga con fuerza a vender divisas para bajar el valor del precio del tipo de cambio.

Más tarde y a partir de sucesivas apariciones, el BCRA logró que el precio en el segmento mayorista retrocediera hasta los $20,54 con el que cerró la jornada.

“Muchos ahorristas e inversores que salieron apurados a comprar billetes terminaron perdiendo plata al final del día”, dijo un trader a iProfesional.

El volumen total operado fue de u$s1.871 millones, apenas por debajo del nivel negociado el jueves, el tercer máximo nivel histórico de la plaza connegocios genuinos registrados por el cierre del mes por importaciones y atesoramiento, que se sumó a la venta de Lebac  a cambio de dólares de capitales extranjeros, indicó a este medio Fernando Izzo de ABC Cambios.

En resumen, esta semana el dólar mayorista acumuló una suba de 35 centavos, y en todo abril avanzó 39 centavos. Por lo tanto, en el año acumula una suba de poco más del 10%. Un nivel por encima de la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Economía y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =

Mirá también

Cámara de Diputados de Chile aprobó acuerdo comercial con Argentina

El convenio involucra a Pymes y también profundiza instrumentos que rigen en material come…