Gremio petrolero espera que YPF se haga cargo de OIL Combustibles

7 minuto leer
0
116
Radio Gen

Hay negociaciones con la petrolera estatal. La continuidad laboral en la planta del cordón industrial está en riesgo por las complicaciones judiciales de la causa Indalo, que investiga al empresario Cristóbal López por supuesta defraudación al fisco. En el medio, están los trabajadores.


Los trabajadores de Oil Combustibles renovaron expectativas de continuidad laboral al conocerse el compromiso de la petrolera estatal YPF de encontrar alternativas comerciales e industriales que le permita a la refinería de San Lorenzo salir del proceso de crisis que atraviesa por las complicaciones judiciales alrededor de la causa que tiene al grupo Indalo bajo la lupa.

Antonio Cassia, secretario general de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y hombre decisivo para las inversiones de YPF, encabeza negociaciones con los funcionarios de primera línea de la petrolera estatal para intervenir en el conflicto que padecen los trabajadores de Oil Combustibles.

Antes de las privatizaciones de los 90, durante el menemismo, la refinería sanlorencina se constituía como activo de YPF. “Esperamos que pueda materializarse el apoyo de YPF. Y por qué no, el gerenciamiento de YPF, seguramente sería la reparación de un error histórico y estratégico que se cometió en aquella década”, se esperanzó Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales de Supeh.

En los últimos días, se cursaron notificaciones a los veedores judiciales que intervienen en el concurso preventivo de Oil Combustibles sobre los requerimientos de una serie de datos técnicos que solicitó YPF: capacidad de tanques, muelles y red de estaciones de servicios.

El pasado viernes, representantes del gremio de Supeh le transmitieron las novedades al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. Fue durante una audiencia desarrollada en la sede rosarina de Gobernación. “Allí le solicitamos que políticamente nos apoye y fortalezca esta alternativa viable para que la refinería salga de la situación de crisis”, planteó el dirigente gremial.

Brizuela calificó como “positiva” a la reunión del viernes con el mandatario provincial. “A Lifschitz le dijimos que no creemos que ningún empresario vaya a tomar las instalaciones del puerto y despacho y dejar a 50 o 60 petroleros con mano de obra calificada atendiendo un posible impacto ambiental en la refinería. Hay un plan de contingencia que se pone en marcha todos los días y la única solución es poner a la refinería en funcionamiento”, abundó.

Según Brizuela, “el gobernador se comprometió a hacer un frente en común con los trabajadores y con las asociaciones sindicales que los representan”. En ese sentido, es factible que Lifschitz encabece reuniones con los ministros de Trabajo y Producción de Santa Fe. Y también con legisladores santafesinos para que impongan el tema en la agenda política nacional.

“En todas las reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, hacemos hincapié que estamos con el personal justo en caso de reanudar el proceso productivo. Entre puestos de trabajo de forma directa e indirecta, hay mil familias santafesinas que viven de Oil Combustibles”, insistió el sindicalista.

Por otro lado, la excarcelación de Cristóbal López también puede producir un giro en la situación de Oil Combustibles. “Continúa siendo el titular de la empresa. Cuestión que es real, porque la Justicia nunca ha reconocido más allá del carácter de administradores a (Ignacio) Rosner y (Santiago) Dellatorre”, señaló sobre los empresarios que representan al Grupo Ceibo, fondo de inversión que pelea por quedarse con el emporio Indalo.

Por último, Brizuela consideró a partir del cambio de calificación legal de la causa de Cristóbal López, “hoy la empresa podría acogerse a un plan de moratoria que venía solicitando hace casi un año y medio y que la Afip le negaba, con un pago inicial del 15 por ciento y un plan de 90 cuotas que permite la Ley de Blanqueo”, concluyó.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 18 =

Mirá también

Después de más de 10 años,  Argentina volverá a exportar gas a Chile

Luego de más de una década,  Argentina volverá a exportar gas natural a Chile de manera re…