El faro San Jorge, una luz que se encendió hace 93 años

2 minuto leer
0
158
Radio Gen

El faro San Jorge está ubicado en las coordenadas 47°12’00”S 66°44’00”O, en el centro del golfo que lleva el mismo nombre, cerca de Caleta Córdova, al norte de Comodoro Rivadavia.

Fue construido para reemplazar al que se encontraba en el cerro Chenque y fue puesto en servicio el 9 de marzo de 1925 . Se trata de una torre prismática de hormigón de 27 metros de altura. Es que con el crecimiento de Comodoro, la luz del faro original se confundía con las de la ciudad, generando confusión entre los navegantes.

Su construcción se concretó a través de un proyecto del Servicio de Hidrografía ante la Dirección General del Material Naval. Se compraron 10 hectáreas en las proximidades del cabo San Jorge, operación que tuvo la aprobación de la Dirección General de tierras y el apoyo de diversas empresas privadas y oficiales, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que donó la suma de $ 25.000 pesos en moneda nacional.

Muestra entre parrafos

La Compañía Argentina de Petróleo Astra, que proveyó los ladrillos y la cal necesaria; Ferrocarriles de Petróleo que puso a disposición camiones que transportaron los materiales de construcción al lugar de la obra y Ferrocarriles del Estado que proporcionó el traslado de los ladrillos desde Colonia Sarmiento hasta la Estación ASTRA, en Comodoro Rivadavia.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 9 =

Mirá también

Linares: “Comodoro se merece un aeropuerto de primer nivel”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se refirió a la inauguración de la pr…