Científicos del Cenpat crearon un nuevo método para censar peces

3 minuto leer
0
32
Radio Gen

El método se basa en la combinación de una tabla de barrenar, un GPS, un reloj y un software gratuito. Y ahorra hasta un 75% el tiempo de buceo para contar el número y la abundancia de cada especie. La técnica ya empezó a ser usada en España y Brasil.

El método, bautizado en inglés “Tracked Roaming Transect” o TRT, elude las limitaciones de los métodos clásicos, en especial cuando la densidad de las especies es baja o, por el contrario, se agrupan o agregan en cardúmenes abigarrados.

Alejo Irigoyen, integrante de una unidad de investigación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), que depende del CONICET y con sede en Puerto Madryn, explicó a la Agencia CyTA-Fundación Leloir que en los censos visuales clásicos se cuentan y clasifican las especies acuáticas “encerradas” en un sector delimitado por una cinta de 25 a 100 metros que se va desenrollando.

“Para el TRT, en cambio, utilizamos una tabla de barrenar sobre la que se monta un GPS, un reloj y un software gratuito para medir las distancias”, explicó Irigoyen, quien integra el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del CENPAT.

La técnica se probó exitosamente en ensayos experimentales y fue testeada con modelos de peces de madera. Y ya empezó a ser usada por grupos de investigación de España y Brasil.  Ahorra entre un 50 y un 75% el tiempo de buceo, que es muy costoso y no impone límite de distancia más allá del tiempo de buceo posible.

Ahora resta esperar cómo se avanzará en su aplicación para el cuidado de un recurso vital para un vasto sector económico chubutense.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =

Mirá también

Vecinos ayudar a salvar a 43 personas varadas por la nieve

Vecinos de Rincón de los Sauces, con sus camionetas 4×4 fueron parte del operativo ju…