Esquel: descubrieron a 20 chilenos que cruzan todos los meses para cobrar la jubilación

4 minuto leer
2
3,500
Radio Gen

El delito está siendo investigado por la ANSES de Esquel. Se estima que, en esa sucursal, se entregan cerca de $300.000 en jubilaciones a personas que no les corresponde.

La denuncia fue radicada por unos jubilados argentinos, quienes concurren mes a mes a la sucursal de ANSES para cobrar su jubilación. La nueva moratoria les permitió a muchos chilenos, según averiguó Infobae, iniciar los trámites correspondientes para obtener una pensión o jubilación por haber trabajado en Argentina.

“El problema es que también cobran la jubilación en Chile. Es decir, nunca notificaron el cambio de domicilio, mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito. Se naturalizaron, obtuvieron el DNI argentino e iniciaron los trámites para cobrar una suma importante, cada mes, en nuestro país”, explicó Osvaldo Zampella, titular de la UDAI ANSES en Esquel.

Llegar de Futaleufú, Chile hasta Esquel,  demanda menos de una hora y media. Son 75 kilómetros. “La problemática se empieza a suscitar cuando extranjeros, chilenos en este caso, muchos de los cuales llegaron allá por el año 1974 para trabajar en la obra de Futaleufú, se han quedado algunos años en Argentina. Han hecho algunos aportes, nunca llegando a la cantidad de 30 años que es lo que solicita ANSES y hoy cruzan mensualmente la frontera, en días de cobro, para llevarse un dinero que no les corresponde”, indicaron a Infobae.

Zampella sostuvo que se están revisando 20 casos, los cuales han sido notificados para que se presenten a normalizar o aclarar su situación. “Si no tienen nada que esconder se presentarán. Si cruzan para intentar cobrar, allí veremos cuál es la situación de cada uno. Si transcurren 90 días, ANSES les retendrá el monto que perciben cada mes y deberán concurrir a las oficinas”, agregó.

“Ingresan los días de cobro y ese mismo día regresan a Chile. Les lleva menos de 4 horas realizar el trámite. Además cobran el beneficio de vivir en una zona austral, lo que aumenta esa percepción en un 40%”, dijo el titular esquelense.

A partir de marzo un jubilado -en la Patagonia- cobrará una mínima de $10.672,30. Si a ese número se le agregan los 134 mil pesos chilenos ($4.600) que cobra -como mínimo- un jubilado del otro lado de la Cordillera, se llegaría a un total que supera los $15.000 mensuales.

 

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + uno =

Mirá también

Continúan las paritarias estatales y otorgan el aumento a docentes por decreto

En el marco del cronograma de paritarias salariales puesto en marcha desde el 18 de junio …