Santiago Haag: De profesional de básquetbol a líder latino en Chicago.

11 minuto leer
2
1,561
Radio Gen

Santiago Haag, exjugador de Gimnasia y Esgrima y Argentino de Junín, es manager de Operaciones de Video Globales en la multinacional Accenture. Vive en Chicago y fue incluido en una lista de cuarenta líderes latinos con menos de cuarenta años.

De la Patagonia a Chicago. Santiago Haag reconoce que la base de su inglés y la curiosidad por la tecnología, le permitieron progresar. Pero sobre todo, su capacidad de entender por dónde pasaba la construcción colectiva: organizar, proyectar, decidir y encontrar el equipo correcto. Y que su pasado en el básquet profesional, le permitió en esta faceta llenar un currículum que no tenía.
“Es cierto. Cuando decidí hacer mi CV no tenía más antecedentes que haber jugado profesionalmente al básquet. Me tomé mi tiempo; detallé hasta las categorías en las que había jugado para rellenarlo un poco. Todavía lo conservo”, cuenta a la distancia el exbase de Gimnasia y Esgrima y Argentino de Junín en el TNA, considerado por un revista especializada como uno de los cuarenta líderes con menos de cuarenta años desde su rol de gerente de Operaciones de Video globales de Accenture USA, empresa líder con más de cuatrocientos mil empleados en todo el mundo.
“Entré a la empresa luego que dejé de jugar al básquet y me mudé a Buenos Aires. Creo que fue mi nivel de inglés lo que realmente les llamó la atención. Empecé a trabajar en el área de soporte interno de SAP y hoy después de casi nueve años estoy trabajando en Accenture USA como manager. Tengo unas 45 personas a cargo y nos ocupamos de toda la infraestructura y los equipos de video y colaboración que existen en las oficinas de Accenture que son alrededor de 300 con más de 1.300 equipos en total”.
Santiago Haag reconoce haber tomado la decisión correcta después de haber dejado el básquet a los 24 años y por decisión propia (“Quería hacer algo más, estudiar, tenía mucha curiosidad intelectual…”) luego de haber sido campeón con Gimnasia y haber acariciado el ascenso con el “Turco” juninense.
“Mi trabajo es interesante en una industria que está en crecimiento a nivel global y donde hay muchas oportunidades de mejoras e innovación. Al mismo tiempo, hace casi un año que también estoy liderando un grupo en la empresa llamado “Chicago Hispanic American ERG” en el cual tengo un equipo de 20 personas y más de 200 a las cuales alentamos la inclusión y diversidad en la empresa ya sea reteniendo y atrayendo talentos como ayudando a la comunidad. Creo que la combinación de ambas tareas fue lo que llevó a esta mención”.
Negocios Now, una publicación galardonada a nivel nacional, lo incluyó en su lista anual de líderes destacados con menos de 40 años, reconociendo las contribuciones positivas de jóvenes latinos en el área de Chicago incluyendo rubros como negocios, gobierno, organizaciones sin fines de lucro, deportes y educación, entre otros campos.
“El reconocimiento es muy lindo, pero creo que hay mucho por hacer todavía. En Accenture y en mi comunidad en Chicago y algun día si se diera la oportunidad en Comodoro o la Patagonia”, expresó Santiago a Jornada.
Recomendó a los interesados en las nuevas tecnologías, insistir en la búsqueda de sus metas. “Todo es cuestión de actitud, trabajo, persistencia y demostrar ser digno de confianza. Todos los recursos están a disposición para crecer. Si tienen ganas de cambiar hay que hacerlo sin miedo y hoy es un buen momento de hacerlo”, alentó.
A los 32 años, este comodorense radicado en Estados Unidos trabaja diez horas por día y toma decisiones en una estructura que se extiende a la India, Filipinas y Argentina. “Estar acá cambió mi cabeza y me permitió comprobar que “los pingos se ven en la cancha”. Que un título cuenta pero lo más importante es la habilidad para entender. Yo aprendí cómo funciona un equipo que quiere ganar cosas y me encargué de aplicarlo profesionalmente”.

Claves del liderazgo

En su búsqueda de objetivos, el ex basquetbolista surgido de la cantera del “Verde” resumió las claves del liderazgo: “Ser y crear buenos líderes que prediquen con el ejemplo y tengan políticas con sentido común. Promover un mensaje de inclusión en la fuerza de trabajo y racionalidad en las formas en que implementamos tecnología”.
Haag admite que pese a ser denominada como “Windy City” (debido a los “nuevos vientos” políticos que siempre se impulsaron) Chicago no tiene siquiera comparación con su ciudad natal aunque sí algunos rasgos de “dureza” y carácter de sus habitantes que superaron un incendio en 1871.
“La vida acá es linda. Mi mujer y yo trabajamos para Accenture y tengo dos hijos: Andrés (2 años y medio) y Leo (1 año y medio) que nos mantienen ocupados. Igual el desarraigo es difícil, teniendo toda mi familia directa y extendida en Comodoro, es muy duro no estar cerca. Siempre me van a encontrar buscando razones para volver al menos una vez al año a Comodoro”.

Experiencia

“Mi experiencia –agregó- jugando al básquet es única. Tuve la suerte de tener entrenadores y compañeros que me enseñaron; eso fue fundamental para la formación de mis ideas y los principios que sigo de liderazgo y trabajo en equipo”. La enseñanza del idioma se revaloriza en el caso de Santiago Haag, quien estudió en un colegio bilingüe pero siempre perfeccionó su inglés, hablando con sus compañeros de equipo americanos en casi siete años de trabajo en el Gimnasia y Esgrima “histórico”, el del único título de Liga obtenido en la temporada 2005/6.#

fuente Diario Jornada

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de la ciudad y la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =

Mirá también

#Educacion: Silvia Lay se jubiló tras 45 años dedicados a la docencia en Rada Tilly

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nro 718 “Libertad” realizó, el…