Una becaria de Chubut ingresa a CONICET para estudiar la diversidad de murciélagos en las Áreas Naturales Protegidas

7 minuto leer
0
13
Radio Gen

Se trata de una becaria puente que desarrolla su investigación en la zona noroeste de la Provincia.

Una becaria puente de la Provincia del Chubut ingresará este año a la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar sus estudios sobre la diversidad de murciélagos en las Áreas Naturales Protegidas del noroeste del territorio.

Se trata de la doctora, Analía Giménez que, hasta el momento, contaba con una beca puente postdoctoral de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, mediante la cual estudiaba los ensambles de murciélagos en las ANP para determinar su diversidad, riqueza y abundancia, aportando información para el conocimiento general de las especies patagónicas así como para su conservación y manejo dentro de las áreas.

Muestra entre parrafos

Esta beca provincial permitió que a partir del 2017, Analía pueda complementar sus estudios y adquirir los antecedentes necesarios para el ingreso a la carrera de investigador del CONICET.

Los murciélagos son de gran importancia ecológica debido a que ocupan la mayoría de los nichos alimentarios: insectívoros, frugívoros, carnívoros, herbívoros, nectarívoros, folívoros y hematófagos; y por tanto actúan como polinizadores, dispersores de una gran variedad de plantas y como controladores de las poblaciones de insectos.

Sin embargo, únicamente los murciélagos insectívoros han extendido su distribución hacia los ambientes patagónicos. Debido a esto, la diversidad y riqueza de murciélagos en esta región es baja; sin embargo, esta fauna presenta muchos puntos de interés que incluyen endemismos y adaptaciones para soportar el clima patagónico.

Particularmente en la Provincia del Chubut, se han registrado ocho especies de murciélagos, siendo cuatro de ellas endémicas de la región.

Debido a la importancia de los murciélagos en los ecosistemas, en particular de los murciélagos insectívoros en nuestra región como controladores de insectos, es necesario conocer el estado de sus poblaciones para su conservación.

Estudios de este tipo generan conocimiento de base de gran interés para la conservación de las especies, así como información de divulgación sobre el rol ecológico de estos mamíferos y la importancia de su protección.

Becas Puente

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, financia becas de apoyo a la investigación científica y tecnológica destinadas a graduados universitarios que desarrollen sus investigaciones en áreas temáticas definidas como prioritarias para la Provincia y cuya solicitud de admisión al Programa de Becas o ingreso a la carrera de Investigador del CONICET haya sido denegada.

Mediante el apoyo a la formación académica, el programa de Becas Puente favorece la inserción de los profesionales al sistema del CONICET.

En el marco del Programa se otorgan 10 Becas Puente por año con una duración de 12 meses. La Secretaría tiene entre sus funciones la promoción de la producción de conocimientos científico-tecnológicos, que contribuyan a la solución de problemáticas de la Provincia con especial énfasis en los temas sociales, ambientales y productivos.

Las becas puente son seleccionas y evaluadas en función de la pertinencia en las áreas prioritarias de la provincia. Estas áreas han sido definidas como resultado de un trabajo coordinado con los distintos organismos del Gobierno Provincial, en un trabajo articulado con los responsables de cada área, como los Ministerios de Salud, de Turismo y de Ambiente, la Agencia Provincial de Energías Renovables, la Secretaría de Pesca, entre otros.

Mediante estas acciones se espera avanzar en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología Provincial, con el afán de generar un acercamiento entre el gobierno y los profesionales, logrando de esta manera un mayor desempeño en sus carreras y a su vez colaborando y aplicando en la sociedad los conocimientos adquiridos.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dos =

Mirá también

Corrupción: compraron mercadería para la emergencia en Comodoro pero no se entregó

El fiscal general de Trelew Omar Rodríguez, miembro de la Unidad Anticorrupción, confirmó …