Fiebre Amarilla: todo lo que tenés que saber sobre la vacunación

9 minuto leer
0
114
Radio Gen
Disponibilidad, requisitos, lugares de aplicación en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, horarios y costo para quienes lo hagan de manera particular con sus obras sociales.

Mariana Fernández, directora del Área Programática Sur, lo primero que aclaró es que no hubo desabastecimiento de provisiones sino que la demanda aumentó repentinamente en el mes de enero cuando se declararon más cantidad de estados en alerta. Eso hizo que la previsibilidad habitual que tenían se viera excedida.

“El jueves pasado recibimos 150 dosis repartidas entre Comodoro y Rada Tilly, que fueron aplicadas a quienes ya estaban inscriptos en lista de espera y entre hoy y mañana recibiremos unas 200 nuevas dosis” dijo en diálogo con Crónica.

Explica que la razón por la que las personas se deben anotar con anterioridad es porque la vacuna llega en frascos multidosis, lo que significa que una vez abierto se debe aplicar a 10 personas en simultáneo. Eso requiere de una cierta organización y compromiso de asistencia que de otra manera generaría el derroche de las vacunas.

Lugares y requisitos de aplicación 

Los lugares de inscripción y aplicación son en el Vacunatorio del Hospital Regional, el Vacunatorio del Hospital de Rada Tilly y en el Centro de Salud de Rada Tilly, en todos los casos el horario es de 8 a 14 hs.

En cada uno de estos centros, las personas deben presentarse con la orden médica, DNI y boletos emitidos para corroborar la fecha del viaje. También son entrevistados por profesionales de la salud para evitar que sean vacunadas personas que se encuentran dentro de la población que estaría contraindicada o tiene algún factor de riesgo. A partir de allí se los registra en una lista de espera y se les asigna un turno. La vacuna es gratuita.

Otra posibilidad para aquellos que tienen cobertura social

A pesar de que momentáneamente se encuentra en faltante en las farmacias, existe la posibilidad de que el médico de cabecera emita la orden y se pida con antelación en la farmacia. En ese caso, menciona la doctora Fernández que con el descuento que corresponde tendría un costo aproximado de $600. Una vez que dispone de la misma se acerca a cualquiera de los centros de salud antes mencionados donde se les realizará la colocación inmediata y se le emitirá el certificado correspondiente.

Remarcó que más allá de recibir la vacuna siempre se deben utilizar todos los medios de barrera que eviten la picadura de mosquitos, ya sea por medio de repelentes, ropa de mangas largas, colores claros y uniformes, usar mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje, son algunas de las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud de Nación.

Fiebre amarilla ¿Quiénes y cuándo deben vacunarse?

A pesar de que el Estado Brasilero no solicita el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al país, desde el Ministerio de Salud de la Nación indican que deben vacunarse quienes viajen a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final y también aquellos turistas que vayan a permanecer al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Una vez en destino si se perciben síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos se debe consultar inmediatamente al médico.

Las zonas de riesgo son los siguientes estados y/o regiones: Estado de Bahía, Estado de Río de Janeiro, Estado de San Pablo, Estado de Espíritu Santo.

No se recomienda la vacunación a quienes viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, como así tampoco necesitan vacunarse quienes vayan a permanecer menos de 72 hs. en una zona de riesgo como escala de viaje.

Está contraindicada o se requiere precaución en los siguientes casos 

Las contraindicaciones están dadas en niños menores de 6 meses y mujeres embarazadas. También en personas que tengan antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina. Quienes tengan alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH, quien padezca la enfermedad del timo, Miastenia Gravis o síndrome de DiGeorge. También otras inmunodeficiencias como tumores malignos y trasplantes de órganos. Por último quienes tengan enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Se pide precaución y previa consulta médica en casos de niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive, adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla y mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive, ya que podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

Para dudas o consultas sobre fiebre amarilla, se puede consultar a la línea 0800-222-1002.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − trece =

Mirá también

Charla sobre alimentación y actividad física como herramienta terapéutica

El miércoles 27 de junio se llevará a cabo la charla “Alimentación y actividad física como…