Río Mayo se prepara para la 33° edición del Festival Nacional de la Esquila

8 minuto leer
0
131
Radio Gen

 

 

 

Con el objetivo de poner en valor la tradición y desempeño de los esquiladores, la Fiesta Popular se llevará a cabo del 19 al 21 de enero con presencia de artistas locales y nacionales. Además habrá actividades para toda la familia y se repartirán importantes premios.

 

El intendente de Río Mayo, Gustavo Hermida, visitó este jueves la Casa de Gobierno en compañía del esquilador Guillermo Marín con el fin de promocionar la 33º edición de la Fiesta Nacional de la Esquila que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de enero en la localidad.

El jefe comunal destacó la puesta en valor de los trabajadores rurales y la presencia en el escenario mayor de Sergio Denis, “El Chileno” Luis Flores y el grupo Trulalá, además agradeció el apoyo del gobierno provincial para la organización y difusión de las diversas actividades.

CRONOGRAMA

Agradeciendo el apoyo del gobierno provincial para la realización de la Fiesta Popular, Hermida informó que el cronograma de actividades “comenzará el viernes 19 a las 17 horas con la elección de Miss Vellón y Gauchito, con nenes de entre 4 y 6 años, seguido de números artísticos locales”.

Además “a las 22 arrancará la jineteada nocturna, que lo remarcamos porque es de los pocos predios que tiene este atractivo con una iluminación en la instalación. Cerraremos el escenario con artistas locales”.

“El sábado a las 10 de la mañana arrancamos con rondas de jineteadas después tenemos el concurso de esquila que le da origen a nuestra fiesta, que es la actividad propia del hombre de campo, levantando el oro blanco que es la lana. Este año queremos darle mayor preponderancia a esta actividad. Por la noche cerrará Sergio Denis, ‘El Chileno’ Flores y el cuarteto cordobés de la mano de Trulalá”, enumeró el intendente de Río Mayo.

Mientras que el domingo “tenemos el acto protocolar a las 11.30 horas, esperando la presencia del gobernador Arcioni, luego tendremos un almuerzo criollo, sumado a las destrezas y finales del concurso de esquila con gente de Prolana que siempre nos dan una mano, ya que de nuestra fiesta salen los ganadores que concursan a nivel nacional”.

 IMPORTANTES SORTEOS

Hermida destacó que con la venta de entradas habrá “importantes sorteos, nuestra fiesta se destaca por ser popular y económica. El viernes la entrada será de $100 y $150 el sábado y domingo”.

“Se participa por un terreno en Río Mayo, un caballo manso, una bicicleta, un minicomponente, entre otros”, detalló.

Respecto a la expectativa por la llegada de visitantes a la localidad, recordó que “años anteriores hemos recibido entre 4 y 5 mil personas, esperamos superarlas, porque año a año venimos realizando un esfuerzo grande”.

“Apostamos a recibir mucha gente de Santa Cruz y Chile, ya que estamos muy cerca. Río Mayo los espera con un camping municipal, otro privado, tenemos hoteles con instalaciones muy lindas”, concluyó Hermida.

HOMENAJE AL TRABAJADOR DE LA ESQUILA 

Por su parte, el esquilador Guillermo Marín, destacó la fiesta como un “merecido homenaje a aquellos que sabemos del trabajo de la esquila, de la zafra, del sacrificio que hace el hombre de campo y nos toca estar para que los jóvenes que siguen con este oficio entiendan el espíritu del oficio”.

“Se harán desafíos de campeones en categoría tijeras, porque hoy hay un nuevo sistema  tallyhi, pero el verdadero espíritu de la esquila ha sido con tijeras. El espíritu de la fiesta será mostrarle a la gente el sacrifico que hay detrás de este oficio ya que la lana abriga al mundo, y los esquiladores nos consideramos que somos los que abrigamos al mundo, con sacrificios, el trabajo fuera de casa, estar lejos de la familia pasar las fiestas trabajando pero con el propósito de que otras familias puedan sentir el calor de la Patagonia”, relató Marín.

Asimismo, remarcó que “estamos próximos a cumplir 40 años del inicio de este trabajo, queremos seguir manteniendo el sentimiento que tuvieron esas primeras personas, que dieron raíz al festival de la Esquila. Más allá del premio en efectivo, los esquiladores podrán tener el reconocimiento de la gente quienes sabrán de esa función que es tan importante en nuestro territorio patagónico”, concluyó el esquilador.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + ocho =

Mirá también

El Gremio de Jerárquicos le sigue dando vida a su sede en Pico Truncado

Como viene sucediendo desde hace ya varios meses, la Institución que conduce José Llugdar …