Empresarios Patagónicos denuncian que el pacto fiscal perjudica a Pymes de la región

5 minuto leer
0
34

 El nuevo régimen de contribuciones de la seguridad social, sancionado dentro del pacto fiscal que acordaron las provincias con el gobierno nacional, perjudica a las pequeñas y medianas empresas patagónicas, ya que elimina el régimen que beneficiaba a la región y que permitía a las pymes tomar parte del aporte patronal como pago de IVA. Además, las reducciones de cargas laborales para favorecer el blanqueo laboral resultan mínimas y el beneficio termina favoreciendo en mayor grado a las grandes empresas, restando competitividad a las empresas regionales.

Como consecuencia de la norma, las cargas patronales para pymes se incrementan desde la alícuota actual del 17%, para pasar al 17,5% desde febrero próximo y saltar al 19,5% en 2022. Por su parte, las empresas de mayor dimensión reciben mejoras desde el 21% actual, para bajar al 20,7% desde febrero y llegar al 19,5% en el año 2022.

“Esto es una medida que claramente nos quita competitividad”, señaló uno de los empresarios pymes de la región, que comenzó a trabajar en el tema a partir del análisis de casos concretos. “Esto perjudica claramente a las pymes de Chubut”, enfatizó.

El sistema prevé que si bien hay alícuotas más altas, la nueva norma permite deducir incrementalmente un monto fijo por trabajador empleado (que se actualizará anualmente según el INDEC), por lo que al final la carga es menor que la actual. Sin embargo, en ese caso también se observa que el mayor beneficio se aplica para grandes empresas, mientras que para las pymes el alivio fiscal es menor y resulta casi inexistente a partir del año 2022.

El mayor perjuicio, sin embargo, se produce en otro aspecto importante de la nueva norma. Es que hasta el régimen anterior se permitía tomar parte de las cargas sociales como crédito fiscal del IVA, en un un porcentaje que para la zona de Comodoro Rivadavia era del 8,65 %. Con el nuevo sistema, ese porcentaje bajará a 6,5% en 2019, a 4,3% en 2020, a 2,15% en 2021 y desaparecerá en 2022.

Según los empresarios que estuvieron analizando el nuevo régimen, pese a los anuncios “positivos” que acompañan al pacto fiscal, en la práctica no se verifica ninguna mejora o ahorro de importancia para las pymes, en relación a la carga fiscal que las grava actualmente, por lo que “pareciera que es una medida para favorecer a las grandes empresas, pero no para promover el empleo en las pequeñas y medianas”.

Como agravante, el nuevo sistema deroga el régimen de promoción de empleo para empresas que cuentan hasta 80 empleados, por lo que ahora se aguarda la reglamentación definitiva para saber si se corregirán estos impactos negativos que, en principio, perjudican a las pequeñas y medianas empresas de Chubut.

Autor: 
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Economía y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 5 =

Mirá también

#Emprendedorismo: Comodoro formará parte del Programa Red de Mentores de la Argentina

En la jornada de ayer se realizó en las instalaciones de la Agencia Comodoro Conocimiento …