Urbana: doce meses de ‘Compromiso Compartido’

11 minuto leer
0
27
Radio Gen

Urbana Higiene Ambiental apostó nuevamente a “Compromiso Compartido”, la segunda etapa de su campaña “SE-PARAR”, con el objetivo de informar a la comunidad sobre la separación inicial de residuos domiciliarios. La segunda etapa estuvo pensada para contarle a la gente, los resultados sobre la recuperación de residuos reciclables durante el año 2016/2017.

 

En el marco de la finalización del año 2017, realizó un balance de gestión resumiendo las actividades realizadas a lo largo del año 2017, en el marco de la segunda etapa de la campaña de separación de residuos sólidos urbanos “Compromiso Compartido” y la continuidad del desarrollo de su programa Generación Urbana en escuelas, instituciones y organizaciones de Comodoro Rivadavia.

En la segunda etapa de SE-PARAR, Urbana buscó brindar información sobre el caudal de materiales reciclables que se están recuperando en la ciudad, con la premisa de reducir el impacto ambiental de los residuos, que a partir de la separación y clasificación pueden convertirse en recursos. La campaña implicó varias etapas de adaptación de materiales de  comunicación para explicar las distintas etapas a través de medios gráficos, digitales, la página institucional y redes sociales, entre otros.

Campaña Separar y Planta de Tratamiento

La operación del Parque Ambiental con su principal componente permitió profundizar la práctica y el cambio de conciencia de la población sobre la separación y recuperación de un porcentaje de los desperdicios que se generan. Urbana logró alcanzar que a partir del funcionamiento de la PTRSU, reducir hasta el 60% del volumen de los materiales que tienen como destino la disposición final.

En lo que respecta al año 2017, se lograron separar 491 toneladas de papel, 14 toneladas de plástico, 67 toneladas de vidrio, y 620kg de aluminio. “Esto fue posible gracias a colaboración de los vecinos que separan los residuos reciclables de los desechos y los reutilizan o los llevan a los Puntos Verdes” indicó Macharashvili.

Actividades con la comunidad

Entre las actividades destacadas que la empresa llevo a cabo, estuvo la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, con una charla brindada a jugadores de  básquet de ligas inferiores en el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, donde participaron más de 30 jóvenes, a quienes  entregó un sobre con semillas para plantar y promover  el cuidado del ambiente.

Además, Urbana se sumó al 3º Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), acompañando la propuesta organizada por Sudestada. La empresa estuvo presente en el lugar con un stand, desde el cual se brindó información sobre sustentabilidad para difundir información acerca  sobre el cuidado del ambiente.

Por otra parte, durante las vacaciones de invierno propuso el juego #EcoVacaciones  a través de su página oficial de Facebook, se invitó a los seguidores a divertirse con el juego online “Atrapá y Separá”, lo que permitió profundizar la enseñanza sobre la clasificación de los residuos. Durante la convocatoria participaron más de 200 personas y se premió a los mejores puntajes. Los ganadores agradecieron el trabajo de Urbana y destacaron la importancia de enseñar a través de juegos online.

En el mes de agosto, Urbana organizó una actividad en el marco del Día del Árbol, partiendo de una convocatoria a través de Facebook, para la entrega de sobres semillas aromáticas. El personal explicó a los peatones que pasaban por el Cine Teatro Español, que buscaban promover el cuidado del ambiente, concientizándolos sobre la importancia de plantar árboles.

“Urbana plantea que a través de la educación se promueva la concientización sobre el cuidado del ambiente, realizado por medio de actividades y herramientas que implementa la empresa vinculado con los residuos domiciliarios. La campaña SE-PARAR ha tenido una gran aceptación de los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y se debe a las acciones implementadas para la interacción, participación y entretenimiento de los ciudadanos que genera una excelente respuesta en cada actividad”, indicó el gerente general.

También acompañó al Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de la ciudad, en el agasajo por el Día del Niño, la empresa participó de una jornada de festejo que se realizó para los chicos invitando a todos los asistentes a jugar con los cestos de “SeParar” que les permitió  disfrutar, divertirse y aprender sobre los residuos.

Como parte del mejoramiento del servicio Levan Macharashvili, fue invitado a participar de las charlas y disertaciones que se dictaron en el Congreso “Reciclar 2017, una buena Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para Construir una Ciudad Sostenible y Habitable”, contó cómo fue la experiencia de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly a partir del trabajo que viene desarrollando la empresa con la gestión de los desechos domiciliarios, los procesos de logística e implementación de separación de residuos y el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

 

PEyCA y #GU

El programa de educación ambiental para niños y adolescentes de Urbana Higiene Ambiental, en su edición 2017, tuvo una actualización de contenidos y actividades.  A los más de 3500 chicos que ya participaron durante todo el año, en las 80 charlas interactivas y tours guiados al Parque Ambiental. Las jornadas promovidas tuvieron una gran aceptación, ya que los asistentes opinaron y consideraron que el contenido y la dinámica de las charlas eran importantes para comenzar con la primera etapa de separación.

Mejoramiento de servicios

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental, trabajaron en conjunto para ampliar distintos servicios y proceder a la ejecución de distintos operativos de limpieza en la ciudad.

Las acciones destacadas fueron: la ampliación del servicio de recolección de residuos en los Barrios Abel Amaya, Las Américas, y en el camino al Roque González.

Urbana también trabajo en los espacios públicos realizando el reacondicionamiento de plazas en los Barrios Quirno Costa y Don Bosco, con el objetivo de limpiar y mantener las plazas y los bulevares en primavera.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =

Mirá también

Petroquimica Comodoro avanza en la construcción del Parque Eólico del Bicentenario en Jaramillo,

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), a cargo del proyecto ubicado a pocos kil…