El Diputado Nacional Menna dió su respaldo la reforma jubilatoria.

5 minuto leer
0
90
Radio Gen

El diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna, participó de la sesión especial por la reforma jubilatoria que terminó por levantarse el pasado jueves.

El dirigente radical defendió la propuesta elevada por el Ejecutivo, aunque consultado por si tendrá consenso social el cambio en el sistema previsional, dijo no poder contestarlo.
En una entrevista con A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5) el legislador fue interrogado por el apuro oficial para convertir el proyecto en ley.
“Hace más de un mes que tuvo debate en el Congreso y el Senado y dentro de las posibilidades reglamentarias está tramitarlo en sesiones especiales, que no tienen un plazo de antelación y ocurrió en muchas oportunidades. Son fechas complicadas y es un paquete de leyes relacionadas entre sí y cumplir con el compromiso de las partes”.
Otra polémica gira en torno a la fórmula del haber. La fórmula actual se mide un 50% por recaudación y el otro 50% por variación salarial. La propuesta del Gobierno Nacional es pasar a un ajuste trimestral (no semestral) y que sea 70% por inflación y la otra parte por salarios. Así, si bien no se perdería frente al índice general de precios, tampoco permitiría al haber progresividad, o al menos será mínima.
Al respecto opinó que “lo que firmaron los gobernadores para ajustar trimestralmente y esto se firmó porque esto fue motivo de convocatoria de Das Neves. Había una preocupación fuerte por el juicio que tenía la provincia por el Fondo del Conurbano que era una espada de Damocles sobre todo el federalismo argentino y los recursos de nuestras provincias. Se llegó al Pacto Fiscal donde las provincias salieron ganando”.
Menna negó que los perdedores dentro de este acuerdo sean los jubilados. “La fórmula actual está anclada, es una fórmula compleja con respecto a la recaudación. No existe en ninguna parte del mundo. Esto se hizo así porque el Indec del kirchnerismo no tenía estadísticas. Mentía sistemáticamente sobre el índice y la recaudación. Eso hace necesario reformular la fórmula que dice que las jubilaciones se actualizarán trimestralmente con un índice por encima de la inflación. Si es así, garantiza incrementos reales”.
Sobre el final de la entrevista en FM Tiempo y al preguntársele si consideraba que la reforma previsional tenía el consenso social para poder sacarla, expresó: “Es una cuestión que no te lo puedo contestar, es algo en debate y es nuestro deber es dar las respuestas y dependerá de cómo se presenta la cuestión, de cómo se explica, de cómo se miente también, de cómo utilizan ciertos argumentos de forma política algunos sectores”.#

Fuente Diario Jornada

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =

Mirá también

#CausaEmbrujo: Diputados del PJ-FpV piden que se suspenda los pagos a empresas de construcción

Los diputados del bloque PJ-FpV, Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour pre…