Comodoro Rivadavia: Salud impulsa acreditación de la Residencia de Psiquiatría del Hospital Regional

5 minuto leer
0
28

 

Se trata de una iniciativa tendiente a poner en valor la formación que se brinda en la especialidad que se dicta en el importante nosocomio de la zona sur de Chubut.

Autoridades y referentes del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández se reunieron en Comodoro Rivadavia con representantes de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), con el objetivo de acreditar y poner en valor la Residencia en Psiquiatría que se dicta en el Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de dicha ciudad.

De la instancia de trabajo participaron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho; el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis; la coordinadora de la residencia comodorense evaluada, la doctora María José Ballazini; y los doctores Juan Tenconi y Rodolfo Zaratiegui, en su condición de evaluadores de APSA, entre otros.

PROCEDIMIENTO

Consultada al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho, indicó que “la iniciativa responde a una gestión que se llevó adelante a través de la Subsecretaría de Planificación y Capacitación, que está a cargo del doctor Héctor Costa”, y explicó que “la evaluación previa a la acreditación la realiza un organismo externo, en este caso APSA”.

Luego de ello, “se envía un informe al Ministerio de Salud de la Nación para que autorice la categorización de la residencia”, agregó Luguercho, precisando que en este momento “estamos a la espera de su respuesta”.

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN

El Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y establece una serie de parámetros y criterios de evaluación, orientados a asegurar la calidad de las ofertas de formación en residencias del Equipo de Salud.

A través de éste, el Estado Nacional establece pautas mínimas para el funcionamiento de las residencias de todo el país, implementa procesos de evaluación y coordina su acreditación, a fin de garantizar la calidad de la formación de los recursos humanos en salud.

El Registro de Entidades Evaluadoras está compuesto por Universidades y Sociedades Científicas.

La Acreditación de las Residencias es un proceso orientado a: 1). Valorar y (garantizar) la calidad de las ofertas de formación en Residencias en base a los estándares y criterios definidos por la Comisión Asesora compuesta por sociedades científicas y del área profesional de reconocido prestigio; 2). Construir un Registro Nacional de Residencias Acreditadas; y 3). Contribuir al fortalecimiento y mejora de la oferta de formación que realizan las residencias del Equipo de Salud.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + siete =

Mirá también

#Salud: Fundación Nuevo Comodoro presentó el balance del Programa Adicciones 2017

La iniciativa, que promueve PAE desde 2014,  impactó a más de 14.600 personas a través de …