Cerveceros advierten que suba de impuestos pone en riesgo inversiones por u$s 1.800 M

4 minuto leer
0
37

El director de la Cámara de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri, salió a cuestionar el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza (pasaría del 8% al 17%). En ese marco, aseguró que “pone en riesgo el plan de inversiones que la industria venía anunciando para el período 2016-2020, por 1800 millones de dólares”.

Según Berlingeri, ya se ejecutó el 25% de ese plan de inversiones que lleva adelante la industria cervecera y que tiene que ver con “variedades nuevas de productos, con envases y con desarrollo de maltas”. “Todos los socios me están comunicando que este plan está en revisión o suspensión”, afirmó el empresario en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10.

Asimismo, indicó que la industria ya tiene una carga impositiva del 52% y que “no va a poder absorber el aumento del impuesto interno que va del 8% al 17% nominal”. En ese sentido, agregó que “como no lo va a poder absorber lo va a trasladar a precios”.

“Nosotros estimamos que el aumento de precios va a ser del 6% y la caída del ventas alrededor del 9%. Además, esa caída de ventas se va a llevar puestos alrededor de nueve mil puestos de trabajo directos e indirectos”, alertó.

Berlingeri sostuvo que la industria cervecera se siente discriminada con la reforma impositiva. “Si el objetivo era la salud, recordemos que la cerveza es la bebida con menos graduación alcohólica”, señaló al tiempo que agregó: “Si piensan que afectan a las tres cervecerías grandes están equivocados. Esto afecta a más de mil emprendimientos en todo el país, a cada pueblo, municipio o localidad que tiene su empresa de cervecería artesanal”.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo el último martes que el proyecto de reforma tributaria será de implementación gradual e implicará subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas, tal como lo había adelantado ámbito.com.

Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%.

Fuente Ambito.com

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =

Mirá también

Tecpetrol invita a inscribirse a Becas al Mérito

El día miércoles 8 de noviembre, directivos y docentes de las ciudades de Comodoro Rivadav…