Estudiantes del CeRET y miembros del IAPG visitaron el ciber simulador de perforación de PAE

6 minuto leer
0
33


Esta herramienta de última tecnología es única en el país y reproduce fielmente los escenarios de la operación.
Apunta a fortalecer los estándares de eficiencia y seguridad dentro del yacimiento.

Como parte del Programa de Apoyo Integral a la Educación que Pan American Energy (PAE) lleva adelante en la región del Golfo San Jorge, estudiantes de 3°año del Centro Regional de Educación Tecnológica “Ingeniera Estela Miguel”(CeRET) visitaron instalaciones de PAE en Comodoro Rivadavia. El recorrido incluyó una charla de inducción y  visitas al ciber simulador de perforación y a  la sala del sistema de control centralizado (SCADA).

El ciber simulador de perforación de pozos  es una réplica de los cuatro equipos semi automáticos que PAE incorporó en Golfo San Jorge en 2014, fue inaugurado en agosto y forma parte de la universidad corporativa de PAE. Es único en el país ya que puede reproducir fielmente los múltiples escenarios de la operación en Cerro Dragón. Permite un entrenamiento que recrea situaciones casi reales en un ambiente controlado, buscando fortalecer de esta manera los estándares de eficiencia y seguridad dentro del yacimiento.

Esta herramienta de última tecnología  tiene por objetivo desarrollar conocimientos en distintas especialidades para todos los niveles del personal de PAE y algunas de sus contratistas.


Los estudiantes del CeRET que fueron parte de la visita se forman
para asistir técnicamente la producción y los servicios asociados con actividades del sector como perforación, terminación y transformación de hidrocarburos. Haciendo un balance de la actividad, el docente Eduardo Klimczyk,  destacó que “este tipo de visita en la que se puede ver físicamente y funcionando los equipos que uno enseña en el aula, refuerza  enormemente los conceptos técnicos de los mismos a los alumnos. Ese aprendizaje in situ es invalorable”.

Klimczyk valoró también “la predisposición y capacidad técnica del personal de PAE involucrado en cada una de las disertaciones”.

En tanto, desde la compañía, Horacio García resaltó que “trabajamos con un concepto de yacimiento de puertas abiertas y la predisposición de todo el personal de PAE hacia este tipo de actividades – compartiendo con los alumnos de manera profesional y sumamente didáctica  los procesos productivos de la compañía – es para destacar”.

Visita del IAPG

Integrantes de la comisión directiva y de las distintas comisiones ejecutivas del Instituto Argentina del Petróleo y Gas Seccional Sur también visitaron el ciber simulador y participaron de una demostración de su funcionamiento.

Conrado Bonfiglioli, gerente de la Seccional Sur consideró que “es muy gratificante para la región que un simulador de estas características este en Comodoro. No es un hecho menor para la cuenca. Desde este Instituto consideramos que todo lo que sean herramientas de capacitación para lograr una mayor eficiencia representan caminos validos hacia el futuro. Con más eficiencia podemos producir más y generar más trabajo”.

Por su parte García sostuvo que “estas visitas nos permiten fortalecer el vínculo con las instituciones locales, apostando a que los distintos actores de la cuenca y los futuros profesionales conozcan de cerca nuestros procesos de producción estableciendo, de esta manera, sus primeros contactos con la industria”.