La Española se suma a la Campaña de Prevención sobre Cáncer de Mama

9 minuto leer
0
27

 

En el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Sanatorio La Española impulsa la campaña “365 días, 365 oportunidades”; la misma tiene como objetivo aumentar las consultas para controles médicos y evitar la enfermedad en mujeres. Entre las actividades de concientización, el equipo de Mamografía creó un video, diseñó una bolsa para la entrega de estudios y otorgará unos obsequios en la semana del 19 de octubre.

 

Con el lema “365 días, 365 oportunidades” campaña impulsada por La Española en la ciudad y la región, Cristina Bornancini, directora médica, explicó “el fin es promover la concientización para que las mujeres se realicen los controles anuales, ya que el cáncer es una patología que es detectada precozmente y que tiene distintos tratamientos para su curación”.

“El Cáncer de Mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Y es detectado a través de los controles ginecológicos que se realizan las mujeres, en principio debe realizarse una consulta médica, y el profesional es quien deriva los estudios médicos, que van desde pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas, a partir del diagnóstico se realizan ecografías y mamografía” explicó  la directora médica del Sanatorio.

Por otra parte, indicó que la edad más frecuente en que las mujeres se hacen las mamografías es a partir de los 40 años, y antes de ello se hacen controles a través de la ecografía.

El Sanatorio colabora, como todos los años, con la campaña de prevención que comenzó el 11 de septiembre y que en esta oportunidad alcanzó a 180 beneficiarias  que se realizaron su mamografía de forma totalmente gratuita. La coordinación e implementación de la mencionada acción la nuclea Prevención y Asistencia en Cáncer de Mamas, organización con la que se establece un convenio para realizar las prácticas correspondientes. Luego de realizarse el procedimiento de diagnóstico, continúan con la asistencia en dicha organización.

Trabajo en equipo para promover la prevención

 

La idea de campaña surgió por parte del personal del Área de Mamografía. “Queremos contagiar a las mujeres para que se hagan los controles. Como parte de las actividades de campaña, se colocaron luces rosas que iluminarán el Sanatorio de noche durante todo el mes, se realizaron bolsas de friselina rosadas con la frase “Súmate al rosa” que son entregadas con los estudios, y el 19 de octubre se entregarán lazos rosados para recordar el día.  Además, a través de la página oficial de Facebook del Sanatorio (AESMCR), se difunden contenidos que representan a todas las mujeres que trabajan en el Sanatorio”, expresó Carolina Fuentes, coordinadora del Área de Estudio de Diagnóstico por Imágenes.

Soledad Matamala y Patricia Ferrari, técnicas de La Española, resaltaron que lo más importante es reflejar el trabajo para promover la prevención y la realización de controles. Ferrari, destacó que en el video de campaña, aparecen pacientes que padecieron de la enfermedad y que se curaron. “Con el video buscamos humanizar a todas las mujeres desde las que trabajan en el Sanatorio hasta las que vienen a atenderse y mostrar nuestro apoyo a todas aquellas que tuvieron o tienen cáncer”.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

 

El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer, es la detección de una masa o tumoración aunque también es frecuente la consulta médica debido al dolor en la zona de los senos.

Los síntomas del Cáncer de Mama avanzado pueden abarcar: bulto en el pecho; aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, cambios en el tamaño, textura de la piel o color de la mama, enrojecimiento de la piel, formación de depresiones o arrugas, cambios o secreción por el pezón, dolor o molestia en las mamas, pérdida de peso, entre otros.

En tanto, Patricia Ferrari explicó que el miedo principal de las mujeres al realizarse el estudio de mamografía, es la sensación del dolor. “El estudio de mamografía ha sido eficaz, ya que según estudios internacionales ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama y ayuda a la prevención de la patología. La mamografía es el mejor método para detectar el cáncer de mama”, puntualizó.

 

 

Acerca de Asociación Española de Socorros Mutuos (AESM)

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia es un centro asistencial e integral de salud de alta complejidad, de referencia en la ciudad y la región.  Posee más de 106 años de trayectoria gracias al apoyo de sus socios y la comunidad y está comprometida en alcanzar la excelencia médica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud de sus pacientes.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 14 =

Mirá también

#Salud: El Municipio de #Comodoro iniciará una capacitación para elaboración segura de alimentos libres de gluten

Organizado por la Subsecretaría de Fiscalización, este jueves y viernes se realizarán jorn…