Defensa Civil zona sur participó en simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto General Mosconi

7 minuto leer
0
31
Radio Gen

Con el objetivo de evaluar y poner a prueba la capacidad de respuesta de los diferentes sectores de la comunidad que participan ante una emergencia aérea, Defensa Civil zona sur, Prefectura Naval, personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Defensa Civil del municipio local y ambulancias realizaron un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El guión del simulacro tuvo como protagonista un avión con pasajeros que debido a un fallo en el tren de aterrizaje, se salió de la pista al tomar tierra y se incendió. Durante el ejercicio se movilizó de una de las modernas autobombas Oshkosh, recientemente adquiridas por ANAC.

Las acciones tuvieron como propósito el adiestramiento del personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la ANAC y de otros servicios de atención a la emergencia para dar respuesta inmediata y eficaz ante posibles accidentes ocurridos en la terminal aérea o en sus proximidades, priorizando la acción de rescate de la tripulación y de los pasajeros.

Capacidad y respuesta

El director de Comunicaciones, Información y Recursos para la Emergencia de Defensa Civil Chubut, Walter Flores destacó que “dimos por concluido el simulacro de estandarización de protocolos donde participó la ANAC, Defensa Civil, entidades médicas con ambulancias, Bomberos del Aeropuerto, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Defensa Civil municipal para poner a prueba la capacidad de respuesta de los diferentes sectores de la comunidad que participan ante una emergencia aérea”.

“Fue fundamental el trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte que fueron los actores fundamentales de este simulacro, en el cual se debió realizar una extracción primaria de adentro del fuselaje del avión siniestrado con actores dispersos por la cabecera de pista” explicó Flores.

“El simulacro es organizado por la ANAC y se viene planificando en forma conjunta con distintos organismos provinciales, municipales y nacionales” dijo Flores, agradeciendo la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) que agilizó los controles y cortes de ruta permitiendo que las ambulancias se trasladen con seguridad.

Plan de emergencia

El director Regional de la Aviación Civil, Leonardo Altamirano sostuvo que “la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estipula que cada dos años se debe hacer un simulacro de accidente aéreo, cada aeropuerto tiene un plan de emergencia y dentro de ese plan son las hipótesis que tenemos dentro y fuera del aeropuerto, en este caso es dentro del aeropuerto”.

“En esta hipótesis participa no solamente la gente del aeropuerto, sino también Defensa Civil, los hospitales, Prefectura Naval, bomberos y llevamos a cabo una coordinación en la cual resaltamos aciertos y falencias” señaló, agregando que “estos simulacros sirven para pulir coordinaciones. Durante el simulacro acuden los bomberos del aeropuerto que tienen la capacitación y especialización necesaria para resolver éste problema y son los primeros que llegan, apagan el fuego y comienzan con el rescate” dijo Altamirano, agregando que “ellos habilitan al médico para comenzar a trabajar con el triage (clasificación de heridos)”.

Simulacro y aprendizaje

Por su parte, el profesor de la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia, Alejandro Ruta comentó que “participamos de un simulacro de accidente aéreo con alumnos de cuarto y quinto año, cada dos años se realiza este simulacro y es la quinta vez que venimos”.

“Para los chicos es muy interesante porque ellos estudian teatro en la escuela y acá ejercitan lo que aprenden durante el año” dijo Ruta, agregando que “participaron 60 alumnos algunos hacen de familiares y otros de heridos”.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Mirá también

Se viene la 5° Edición del Centro Comercial a Cielo Abierto

El próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición del Centro Comercial a Cie…