Estudio Medianeras, la opción innovadora para construir tu proyecto

11 minuto leer
0
144


El estudio Medianeras lo dirigen los arquitectos Fabián Domínguez, Lorena Acevedo y la diseñadora de interiores Sabrina Domínguez quienes no solo se basan en el desarrollo de trabajos arquitectónicos, sino también en el diseño creativo de la espacialidad, el entorno y la sensibilidad de quien lo habita .

Sus diseños muestran su carácter inquieto y su relación interior/exterior de los espacios, consiguiendo en cada uno de sus trabajos una oda a la luz y naturalidad. Sus múltiples inquietudes y la personalidad de sus proyectos nos invitaron a conversar con ellos. En diálogo exclusivo con El Observador del Sur, los responsables reflejaron el carácter y dedicación de los jóvenes profesionales que rompen con la caja tradicional del diseño y se arriesgan a comprometerse en un terreno más complejo, consiguiendo ir más allá de la construcción que conocemos habitualmente.

“Más que cumplir los deseos del cliente, tratamos de satisfacer sus necesidades, haciendo caso omiso de las fantasías y prestando más atención a las necesidades reales”.

¿Cómo nació la idea de medianeras?

Medianeras nace de un desafío de romper con la calidad de vida que tiene una persona viviendo en un espacio que no lo representa, que no tiene su identidad y que carece de vida personal. El nombre es el resultado de la búsqueda de algo que puede cambiar, que no siempre debe ser igual, sino dinámico, permeable y en constante mutación, ejerciendo un cambio a ese concepto para romper con ese muro frío y sin personalidad, es que proponemos la generación de espacios cálidos con respuestas y diversidad. También nos recuerda el “por qué?” de nuestros objetivos y el “para que?” estamos.

¿Cómo se complementan como equipo de trabajo?

Una vez reunidos con el cliente y con la tarea clara del que se va a hacer, nos juntamos a debatir y a examinar diversos puntos que influyen en el objeto arquitectónico como producto final, opinando sobre potencialidades, restricciones, etc.

Tener a Sabrina en el equipo nos nutre de sensibilidad con respecto a los materiales, otorgando un plus que marca la diferencia, de igual manera los tres participamos en la idea generadora y posteriormente coordinamos para que haya uno o dos responsables por proyecto,gestionando el desarrollo del mismo.

Los tres estamos involucrados en los proyectos ya que la diversidad de opiniones enriquece al producto final.

¿Cuál es el método de trabajo para el desarrollo de un proyecto?

Normalmente tenemos una lista de necesidades funcionales bastante completa por parte del cliente. Una vez se ha formalizado el encargo, vamos a ver el espacio donde tenemos que actuar. Si es una preexistencia, decidimos si merece la pena ser conservado, en función de sus potencialidades y las necesidades funcionales derivadas del cliente. Tras tener una idea clara de la preexistencia o parcela en la que tenemos que actuar comenzamos a trabajar en un anteproyecto, que incluye siempre la construcción de una volumetría que nos ayuda mucho a decidir la estrategia a seguir. Nos sentamos a debatir las espacialidades y estudiamos el entorno inmediato que lo rodea para darle respuesta a una arquitectura armoniosa y sensible. 

¿Hasta qué punto creen que se debe tratar de cumplir los deseos del cliente?

Creemos que más que dar respuesta a los deseos del cliente hay que dar respuesta a sus necesidades, discriminando caprichos de necesidades reales. En cualquier caso, si algo es un capricho que está fuertemente anidado en la voluntad del cliente se convierte en una necesidad, por lo que también hay que integrarlo en el proyecto de alguna manera. Normalmente los clientes no tienen una idea clara de conjunto, sino una colección de cosas que les gustaría que ocurrieran. Nuestro trabajo es hacer que todas esas cosas sucedan de una manera unitaria y sacando el máximo partido del lugar donde actuamos.

Sabemos que los materiales juegan un papel importante a la hora de transmitir un concepto o una experiencia ¿En qué se basan a la hora de elegir un material y que características creen que  son importantes?

Nos basamos sobre todo en el entorno y la necesidad, claramente el costo del materiales un factor determinante que amplía o reduce la paleta de elementos a utilizar; sin embargo, la elección del mismo responde tanto al presupuesto, como así también a la durabilidad que este otorgue, siempre respetando la idea y personalidad de quienes habitan.

A pesar de ser un estudio freelance que trabaja en equipo, ¿cabe la posibilidad de que cada uno de sus miembros deje su huella personal en un proyecto?

Creemos que en cierto modo eso es inevitable, ya que aunque seamos varios cada proyecto es desarrollado en última instancia por una o dos personas. De modo inconsciente se acaban volcando en un proyecto las voluntades, obsesiones o referentes que esté manejando en ese momento concreto.

¿Tenéis algún nuevo proyecto o plan para el futuro?

Estamos en la búsqueda constantemente de seguir creciendo, somos jóvenes y seguimos aprendiendo de nuestra profesión, le dedicamos mucho tiempo a investigar y analizar materiales y cómo impactan en nuestros diseños. Venimos en un estado de maduración con nosotros mismos para poder ofrecer un buen servicio al cliente que lo merece. Siempre con el resultado de tener una buena relación y transparencia para beneficiarlos con una calidad de vida mejor.

Para presupuestos y reuniones sin cargo podes comunicarte con ellos al 155375948 / 15461 5135 o con él área de diseño de interiores al 2975948052.

Visitá nuestra FanPage


Proyectamos el arte que diseña el espacio de cada vivienda mejorando la calidad de vida.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + Doce =

Mirá también

Tecpetrol invita a inscribirse a Becas al Mérito

El día miércoles 8 de noviembre, directivos y docentes de las ciudades de Comodoro Rivadav…